La mayoría supone que esta compañía de entretenimiento inició con el lanzamiento de su consola NES en 1983. Sin embargo, la historia de la empresa responsable de franquicias como Mario, Metroid, The Legend of Zelda, Donkey Kong o Pokémon se remonta a muchos años más atrás, y para conocerla, ahora construirán el museo que merece.
Nintendo Company comenzó en 1889 fabricando barajas de naipes, entre ellas, la de cartas Hanafuda que se utilizaban para distintos juegos de mesa. En 1977, la compañía dio un giro hacia el mundo de los videojuegos y lanzó su primera consola, la Color TV Game 15.
Ese fue el comienzo de esta compañía que con el paso de los años se fue posicionando como una de las mejores empresas japonesas dedicadas al entretenimiento. Para honrar esta historia, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, anunció que una de sus antiguas fábricas de naipes se convertirá en un museo de galerías.
La planta Uji Ogura de Nintendo, en Kyoto, fue construida en 1969 para fabricar las cartas Hanafuda y posteriormente se convirtió en un centro de servicio al cliente dedicado tanto a la reparación como mantenimiento de sus productos.
Este lugar dejó de operar en el 2016 y a partir de entonces se estuvo discutiendo qué hacer con este gran espacio en Kyoto. Finalmente se decidió convertirlo en un museo que mostrará en sus galerías toda la historia de Nintendo, desde su comienzo hasta nuestros días.
Además de tener exhibiciones sobre sus consolas y mejores videojuegos, contará con medios interactivos para darle la mejor experiencia a sus visitantes. Por ahora, su nombre provisional es Nintendo Gallery y se planea inaugurar en marzo del año 2024.