EN MILAGRO PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD REGISTRAN ELEVACIÓN DE PRECIOS COMO EFECTO DE LAS MOVILIZACIONES

El tomate y la zanahoria son diversos de los productos que han elevado de precio en la ciudad de Milagro y ha habido dificultad en la llegada de tubérculos como los es la papa.

En el Mercado la Colon, doña Maria Pillahuisa expresa “patroncito la subida de precios se debe a que quienes transportan el producto han transitado por rutas alternas debido al paro, lo que ha producido un excesivo costo del flete y los productos de primera necesidad venga con un incremento en sus valores.

Por parte de la ciudadanía Milagreña se nota el malestar Doña, Patricia Jácome, que realizaba sus compras en el Mercado la Colon señaló que el dinero no le alcanza y ahora compran menos porque todo esta caro. La mayoría de comerciantes indicaban los mismo que ellos deben comercializar los productos con nuevos precios, porque por las movilizaciones ya viene con alza de precio los productos. Por su parte los vendedores de aquel mercado aducen que debido al paro y por ello las vías cerradas se les hace difícil sacar las legumbres y verduras desde la Sierra. En la carretera corre peligro lo que transportan va con el temor de que sus autos sean pinchadas las llantas o al tomar una vía alterna esta están mal estado.

Por otra parte, en el Mercado Central de igual forma registra una excesiva alza de precios, desde los minoristas también en el mismo mercado los dueños de establecimientos de venta de comida están angustiados por el aumento de los precios de los productos porque se han visto obligados a aumentar el costo al consumidor final para poder conseguir un pequeño margen de ganancias.

Los controles que realiza el comisario de Milagro manifiestan el ciudadano, Carlos Guamán, deben integrar un análisis de la coyuntura actual; es decir, tomar en cuenta el paro en las vías y la dificultad que sobrelleva transportar los productos dada la realidad nacional que se vive en el país. Los comerciantes de los mercados arguyen que la situación de las tarifas de los fletes es lo que ha influenciado en los precios, sin considerar la carestía que existe, ni la dinámica de oferta y demanda que se ven en los mercados y tiendas.

Se espera que todo mejore y los precios reales se harán presentes una vez que el paro termine y que los productos se transporten a lo largo y ancho del país con total normalidad. Así se evidenciará si aquella hipótesis de “si sube la gasolina, sube todo” es cierta.

Redacción: Luis Carrión Romero estudiante de comunicación de la UNEMI