Hoy 30 de abril del 2021, la ‘marcha motorizada’ fue calificada como ‘Jornada de resistencia y demanda en conmemoración al 1 de mayo’, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), un día antes de que se conmemore el Día Internacional del Trabajo.
La ‘marcha motorizada’ recorrió de norte a sur la capital, desde la Tribuna de los Shyris hasta la Tribuna del Sur, y reunió al FUT, la Ceducut, la Ceols, la UGTE, la UNE, la Fetmyp y el Fenogopre, entre otras centrales sindicales.
Bajo la coyuntura del cambio de Gobierno, el dirigente del FUT Mesías Tatamuez señaló que se opone a la privatización en las áreas estratégicas de cualquier empresa o bien público, y a la destrucción del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); que se mantendrán en resistencia y vigilantes.
Los trabajadores dijeron repudiar la política ‘antipopular y antinacional’ del presidente Lenín Moreno, y demandaron del nuevo Gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso, la atención urgente de necesidades básicas, así como el respeto a los derechos humanos y laborales.
Los sindicalistas exigen a la Corte Constitucional que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Humanitaria, que —según ellos— fomentó el desempleo.
Entre otras demandas, también están la vacunación masiva y gratuita, empleo, salarios dignos, educación gratuita y atención en salud, autonomía del IESS y de su banco, exigiendo que el Gobierno y el sector privado paguen las deudas; también, justicia independiente.
Además, se pronunciaron en contra de la corrupción y la impunidad, la liberación del precio de los combustibles y la Ley de Defensa de la Dolarización, enviada hace pocas horas al Registro Oficial para su vigencia y publicación.
Acciones similares se produjeron en otras ciudades del país. Para las 20:30 está programado un ‘tuitazo’ con estas consignas.
Fuente: Frente Unitario de Trabajadores