Frutas, hortalizas, verduras, huevos, arroz, verde, entre otros fueron los productos que 35 agricultores ofertaron este domingo en la “Feria Encontrémonos por el Agro”, realizada en Guayaquil en coordinación entre la Gobernación del Guayas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Desde antes de las 08:00, cientos de personas llegaron a la Explanada del Estadio de Barcelona (Av. Barcelona), en Guayaquil, para adquirir directamente de los agricultores productos para su alimentación, además de productos elaborados por emprendedores del sector agropecuario.
“Hemos acercado el campo a la ciudad”, mencionó la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, quien recorrió los diferentes stands y compartió con los agricultores.
Agregó que los consumidores han podido encontrar en la feria productos de calidad, sanos e incluso orgánicos. “Hemos vivido la fiesta de la comercialización, donde la intermediación queda en el pasado y los productores agrícolas reciben el pago de un precio justo por su trabajo, por producir alimentos para el pueblo ecuatoriano”, afirmó.
Vicente Taiano, gobernador del Guayas, coincidió en que de esta manera se elimina la intermediación, que disminuye los precios del arroz y del resto de productos. “Esto demuestra que cuando se hacen las cosas de buena fe podemos hacer estos encuentros: agricultores, autoridades, compradores tratando de ayudar”, sostuvo.
Máximo Carchi, productor de Milagro, llegó con plátano y en dos horas vendió todo lo que llevó. “Estoy feliz. Gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería por ayudarnos a vender nuestros productos directo al consumidor”, expresó.
Dominga Torres, productora de Daule, consideró que este espacio “ayuda para que los agricultores pongamos lo que cosechamos en el territorio rural”, y además permite que los consumidores compren a precios justos, ayudándoles a sacar los productos que tiene en el campo.
La feria fue el espacio de venta directa, sin intermediarios, para que los consumidores compren productos de calidad, hasta con un 30% de su valor comercial. Es resultado del diálogo efectuado entre gremios productivos, la Gobernación del Guayas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.