ENCUENTRO DE 150 MUJERES BENEFICIARIAS DEL CONVENIO CON APROFE POR EL DÍA DE LA MADRE

Programa de atención médica a embarazadas ha atendido más de 500 partos de madres guayaquileñas.

La Dirección de la Mujer realizó un encuentro para homenajear a 150 madres de familia, beneficiarias del Programa Atención médica a mujeres embarazadas de escasos recursos, que es parte del convenio que mantiene con APROFE. Este programa nació como una necesidad para que las mujeres guayaquileñas puedan tener a sus bebés en un espacio adecuado y seguro, en medio de la pandemia por el Covid-19.

El evento, que se llevó a cabo en el Palacio de Cristal, contó con la presencia de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; Vivianne Almeida, directora municipal de la Mujer; representantes de Aprofe, y las beneficiarias del programa.

Durante el evento se realizó un conversatorio con las madres de familia, y se dio un espacio para que ellas puedan compartir sus testimonios sobre su experiencia prenatal, y al dar a luz en Aprofe, algunas sorteando muchas emociones y expectativas durante la pandemia. Fue una oportunidad para compartir y celebrar su maternidad, junto a sus hijas e hijos.

Para acceder al programa de Atención Médica a Mujeres Embarazadas, realiza un informe socioeconómico y validación de datos para la atención prioritaria a personas de escasos recursos.

Como requisito, las usuarias deben ser mayores de 18 años, realizar sus controles prenatales en uno de los Hospitales del Día Municipales: Zumar, Fertisa, Trinitaria o Puerto Lisa (Hosp. del Día Jacobo y Ma. Elena Ratinoff). La usuaria al menos debe tener 4 controles prenatales en los hospitales del día municipales antes mencionados. Luego de que la usuaria tenga el visto bueno médico, se realiza la validación de la ficha socioeconómica. Una vez cumplido este proceso, a las 37 semanas se confirma si puede acceder a un cupo para parto o cesárea en Aprofe, según corresponda.

Es necesario resaltar, que los controles prenatales son muy importantes para garantizar la buena salud de la madre y el bebé, con el fin de que el médico pueda identificar cualquier situación, riesgo o emergencia que requiera tratamiento oportuno.

A la fecha, gracias a este programa, se han beneficiado 936 mujeres de escasos recursos económicos, quienes han accedido a los servicios de atenciones prenatales, exámenes de laboratorio, y ecografías. Se atendieron en total 787 partos (420 niños y 367 niñas).

Para más información de esta iniciativa, invitamos a la ciudadanía a visitar las redes sociales de la Dirección de la mujer (@inspiramujergye) y Aprofe (@aprofesalud).

La misión de la Dirección de la Mujer es mejorar la calidad de vida de las mujeres guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso.