Cada año, un promedio de 115 millones de animales en el mundo son parte de diferentes procesos de pruebas químicas para productos que se usan a diario en los hogares1. Ante ello, diversas compañías han puesto en marcha iniciativas para poner un alto al testeo en animales, como es el caso de Belcorp, la multinacional de belleza y venta directa que agrupa a las marcas ésika, L’BEL y Cyzone, y que recientemente obtuvo la aprobación del programa Leaping Bunny, lo cual refuerza su compromiso con la cosmética libre de crueldad.
Este programa es el estándar de oro mundial para productos libres de crueldad animal y es otorgado por Cruelty Free International, organización líder que trabaja para poner fin a los experimentos en animales a escala global2. Para Elsa Grández, Sustainability & External Communications Manager de Belcorp, obtener esta aprobación internacional reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
«En Belcorp queremos construir un futuro lleno de posibilidad para todos. Por eso, garantizamos la seguridad y calidad de todos nuestros productos sin necesidad de testear en animales. Estamos orgullosos de formar parte del programa Leaping Bunny, que demuestra nuestro compromiso genuino con la eliminación de las pruebas en animales en nuestra cadena de suministro. Contar con esta aprobación, reafirma nuestro deseo de seguir impulsando belleza respetando la vida animal y cuidando el planeta», afirma Elsa Grández.
Esta aprobación fue resultado de un riguroso proceso de evaluación de su cadena de suministro, que incluye desde los proveedores de materias primas y demás ingredientes, hasta el proceso de formulación de productos. Además, se implementó un estricto sistema de gestión y monitoreo, que permite asegurar el cumplimiento permanente del estándar Leaping Bunny.
Así mismo, Elsa Grández resalta que el compromiso con la sostenibilidad de Belcorp está fundamentado en cinco ejes estratégicos: Empoderamiento femenino, Talento extraordinario, Cuidado del planeta, Integridad y transparencia y Productos responsables, y que el trabajo sobre cada eje es transversal a su operación, lo que permite contribuir no solo con el propósito de la compañía, sino también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Queremos demostrarles a nuestros consumidores y consultoras que, utilizando productos responsables, pueden convertirse en agentes de cambio, y de esta manera contribuir a dejar una huella positiva en el mundo», indica.
Pruebas de seguridad libres de crueldad
Por otro lado, de acuerdo con la vocera, en la actualidad convertirse en una marca «cruelty free» va más allá de una tendencia o moda, es una elección consciente del respeto por la vida animal. «En Belcorp apostamos por la innovación para garantizar la calidad, estabilidad y seguridad de todos nuestros productos, a fin de demostrar que para impulsar belleza no es necesario experimentar en animales», explica.
En esa línea, la multinacional cuenta con diversas metodologías alternativas al testeo en animales, como las pruebas in vitro, cuyos estudios se realizan de manera controlada en el laboratorio, con células o cultivos de tejidos que se asemejan a la piel humana. Además, ejecutan ensayos clínicos, basados en evaluaciones a voluntarios humanos bajo estricto control médico, dermatólogo y/u oftalmológico, según sea requerido, que solo se llevan a cabo cuando los resultados de la etapa in vitro están alineados con los parámetros de seguridad.