Los aficionados que acuden a los estadios de fútbol de la Eurocopa 2020 y a los bares y pubs de las ciudades anfitrionas son las causantes del actual aumento de las infecciones por coronavirus en Europa, según afirmó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, el descenso de 10 semanas en las nuevas infecciones por coronavirus en toda la región ha llegado a su fin y es inevitable que se produzca una nueva ola de infecciones si los aficionados al fútbol y otras personas bajan la guardia.
La semana pasada, el número de nuevos casos aumentó un 10%, impulsado por la mezcla de aficionados en las ciudades anfitrionas de la Eurocopa 2020, los viajes y la relajación de las restricciones sociales, dijo la OMS.
«Tenemos que mirar mucho más allá de los estadios en sí», dijo a los periodistas Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS.
«Tenemos que ver cómo llega la gente a los estadios, si viajan en grandes convoyes de autobuses abarrotados Y cuando salen de los estadios, ¿se dirigen a bares y pubs abarrotados para ver los partidos?».
«Son estos pequeños eventos continuos los que impulsan la propagación del virus», dijo Smallwood.
Discrepancias entre UEFA y gobiernos
El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, calificó de «absolutamente irresponsable» la decisión del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, de permitir grandes aglomeraciones en la Eurocopa 2020.
La UEFA dijo en una declaración a Reuters que las medidas de mitigación en las sedes «están totalmente alineadas con las regulaciones establecidas por las autoridades locales de salud pública competentes».
El aumento de nuevos casos de COVID-19 se produce mientras la variante más contagiosa del virus delta se extiende rápidamente por Europa.
Casi 2.000 personas que viven en Escocia han asistido a un evento de la Eurocopa 2020 estando infectadas de COVID-19, y muchas de ellas asistieron al partido de la fase de grupos contra Inglaterra en Londres el 18 de junio, según informaron el miércoles las autoridades escocesas.
El aumento de las infecciones ha suscitado la preocupación de que una tercera oleada pueda extenderse por Europa en otoño si la gente no se vacuna.
«La preocupación de una oleada en otoño sigue ahí, pero lo que vemos ahora es que podría llegar incluso antes», dijo Smallwood.