La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) expresa su respaldo a la decisión de incrementar en tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país, siempre y cuando esta medida esté acompañada de acciones concretas para corregir distorsiones en la economía ecuatoriana que afectan a las finanzas familiares, a la competitividad empresarial y perpetúan el déficit fiscal.
Los exportadores señalan que lo correcto es que este aumento de tres puntos en el IVA venga acompañado de medidas efectivas para corregir las distorsiones existentes, tales como la ineficiencia en el gasto público, los subsidios generalizados y la presencia de empresas públicas ineficaces que generan permanentes pérdidas al Estado.
Este incremento del IVA debe tener imperativamente un carácter temporal hasta el cambio de gobierno, con el objetivo de que en el nuevo periodo se evalúe la pertinencia de la medida acorde al contexto nacional. En este sentido, CORDEX considera que este incremento de impuestos no debe convertirse en una práctica común ante un Estado que gasta de manera ineficiente e innecesaria. Urge una revisión y optimización del gasto público para garantizar la asignación eficaz de los recursos recaudados.
CORDEX destaca que su respaldo al aumento del IVA se dará en la medida en que los recursos recaudados se destinen exclusivamente a fortalecer la fuerza pública, tanto terrestre como fluvial y marítima. La actual crisis de inseguridad y el fuerte déficit fiscal hacen necesario que estos fondos se asignen de manera prioritaria para dotar a nuestras fuerzas de seguridad de los insumos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada.
Finalmente, los exportadores hacen hincapié en que este incremento temporal del IVA debería estar acompañado del compromiso por parte de las autoridades de revertir las distorsiones mencionadas y mejorar la eficiencia del gasto público. Solo de esta manera se asegurará que la medida sea justa y equitativa, protegiendo los intereses de la ciudadanía y fortaleciendo la seguridad del país.
MÁS SOBRE CORDEX:
La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX, está conformada por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café ANECAFÉ, la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador AITE, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres APROFEL, la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, la Cámara Nacional de Pesquería CNP, Cámara Ecuatoriano China, Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana AMCHAM GUAYAQUIL, Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE.
CORDEX agrupa a más de 1,000 empresas, generando cerca de 900 mil empleos directos para los ecuatorianos.