Aproximadamente 53 productoras y 20 emprendedoras de las provincias de Napo, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha e Imbabura, ofertaron los productos que cada día cultivan en sus chakras, en la Feria de Sabores y Saberes de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
La feria, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue el espacio creado para que las productoras y emprendedoras vendan directamente sus productos, así como para visibilizar el rol que cumple la mujer en las unidades agrícolas familiares.
“Las mujeres son quienes crean en sus hijos ese amor hacia la tierra, sector importante para el desarrollo del país”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.
El Ministro destacó el trabajo de las madres del campo en la producción de alimentos, y su contribución en la conservación de la agrobiodiversidad, la crianza de animales menores y aves de corral, así como aportan en otros procesos productivos, adicional al trabajo doméstico no remunerado y los cuidados a los miembros del hogar.
En la feria, que duró entre las 09:00 y 14:00 de este miércoles, el ministro Palacios rindió un homenaje a las madres de la AFC, que “es liderada por las mujeres del campo, cuyo esfuerzo y trabajo diario garantiza más del 60% de la producción de alimentos y la dinamización de las economías rurales, a través de la diversificación productiva y la rotación de cultivos”.
Las productoras ofertaron productos frescos, tales como hortalizas, frutas, verduras, tubérculos, licores a base de frutas; mientras que las emprendedoras presentaron una oferta productiva variada, donde se incluyeron productos procesados, con valor agregado y transformados que van desde artesanías, alimentos, bebidas, productos de higiene personal, entre otros.
Las emprendedoras tienen el apoyo de otras instituciones, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social; el Instituto de la Economía Popular y Solidaria, así como la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. “Estamos demostrando nuestra forma de trabajar de manera articulada”, dijo el Ministro.
Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, resaltó el trabajo de las mujeres y madres de la Agricultura Familiar Campesina y anunció que el Gobierno tiene programado la entrega de 50.000 créditos desarrollo humano para trabajar juntos y estos espacios para la comercialización de sus productos.