El auténtico fideo para preparar el tallarín saltado, que se produce con una milenaria receta en el Complejo Industrial Estambul en Quevedo, en Los Ríos (Ecuador), se encuentra disponible en las perchas de los supermercados de Panamá desde septiembre de 2021.
Este simple y rápido plato, que es muy popular en todo el mundo, está basado en espaguetis chinos salteados con verduras. También se lo acompaña con carne, tofu y hasta camarón. Dados sus ingredientes, la receta es particularmente popular en la India, Nepal, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá, donde se estima que hay unas 200 mil personas de origen chino.
Esta gran presencia poblacional ha hecho que habitantes chinos y panameños compartan sus culturas y especialmente su gastronomía. Los juegos de azar, la lotería y las rifas chinas y el uso de los fuegos artificiales se han arraigado en el país centroamericano.
En cuanto a la gastronomía, hoy en día es toda una tradición que un panameño pida un desayuno un chino dim sum los domingos o disfrute sopas wantán o el tradicional Chao Mein, que ganó popularidad mundial a partir de 1920 cuando fue mencionado en la novela Main Street de Sinclair Lewis.
El creador del producto fue Jeno Paulucci, hijo de inmigrantes italianos, que desarrolló una receta basada principalmente en especias italianas. Luego, debido a la emigración y a la globalización, tuvo un auge en todo el mundo.
Actualmente, Chefs y expertos culinarios de diferentes países prefieren esta pasta precocida por su gran versatilidad en la cocina. Su ventaja es que es un producto listo para saltear que incluye los deliciosos fideos largos, enrollados y precocidos en 6 minutos, adicional tiene gratis la salsa de soya y sabor de pollo y res.
Los fideos de Oriental® también se exhiben en las perchas de: Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Italia, Turquía, España y China, dejando en alto el símbolo que ha conquistado a los ecuatorianos desde 1975. El producto se comercializa con la tradicional salsa de soja y guarda el secreto de una empresa que trabaja con la mística y sabiduría del pueblo chino en Ecuador.
El Chao Mein se suma desde el último trimestre, al catálogo de 21 productos con los que Oriental cautiva a los panameños desde este 2021 y que se preparan con ají, soja, huevo, harina y otras materias primas ecuatorianas. En esta lista destacan el Fideo Chino Oriental®, en presentaciones de 400g y 200g; el Rapidito® de 100g, con sus sabores de pollo y res y las salsas de ají Oriental®, china Oriental®, ají premium tipo tabasco y la salsa superior de soya.
El éxito alcanzado en los últimos años se debe a las inversiones realizadas en dos líneas automatizadas para la producción de fideos instantáneos, láminas de masa artesanal precocida y envasadora de salsas de ostras. Con esta apuesta no solo se aumentó la capacidad de producción, sino que se da respuesta a las nuevas tendencias de inmediatez de los consumidores, quienes tienen menos tiempo y prefieren productos empacados con envases amigables con el ambiente.
Para Oriental Industria Alimenticia el mercado panameño es considerado clave, debido a que es como una vitrina mundial que permitirá que sus productos lleguen a nuevos horizontes.