FIFA propone que la doble fecha de marzo de las eliminatorias sudamericanas se dispute en Europa

Tremenda sorpresa la que dio a conocer el diario ‘El País’ de Uruguay, informando que Gianni Infantino ha propuesto que la próxima doble fecha de Eliminatorias programadas para el 25 y el 30 de marzo se lleve a Europa ¿La razón? Los clubes europeos se niegan a prestar a los jugadores seleccionados debido a las nuevas reglamentaciones de los gobiernos europeos con respecto a la pandemia de COVID-19.

Quienes salgan de allí, más allá de que sean futbolistas o no, deberán permanecer aislados diez días tras su regreso. Y a los clubes ingleses nada les gustaría que los futbolistas no puedan reintegrarse de manera inmediata, una vez disputado el par de jornadas de las Eliminatorias.

Por ello, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) está en apuros y estaría dispuesta a suspender los dos partidos programados en marzo, si no se cuenta con quienes se desempeñan en la liga inglesa.

El portal Ovación de Uruguay manifestó que, conoció que la FIFA planteó a la Conmebol jugar las dos próximas jornadas de la Eliminatoria en el ‘viejo continente’. Así, pues, no existiría el inconveniente de no contar con los futbolistas que juegan en clubes ingleses.

“Esa iniciativa es una opción pero no cuenta con los votos mayoritarios de los países sudamericanos, debido a que jugarían en escenarios que no les entregarán los beneficios deportivos que tienen cuando compiten en calidad de locatarios. Aunque se disputan sin público, hay otros elementos significativos como la altura o el clima no entrarán en juego”, señaló el medio de comunicación uruguayo.

“La idea de FIFA es la de llevar los partidos a ciudades como Budapest (Hungría), Bucarest (Rumania) y Atenas (Grecia), como ya ha hecho la UEFA para los partidos de la Champions League y la Europa League. Esto permitiría a todos los futbolistas que se encuentran en el Viejo Continente unirse a sus selecciones”, complementa el reconocido diario uruguayo sobre la propuesta que le extendió el órgano rector del fútbol mundial a la Conmebol.

Este nuevo escenario tiene en incertidumbre a los entrenadores de las 10 selecciones. Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, tenía previsto comenzar a preparar la convocatoria, pero ahora espera por una resolución de la Conmebol sobre la doble fecha. Ecuador tiene que jugar ante Venezuela, de visitante, y ante Chile, de local.

Lo cierto es que, bien sea la FIFA o la Conmebol, alguno tendrá que ceder, pues el mundial se disputará el próximo año y quedan 14 fechas de las Eliminatorias Sudamericanas por jugarse; con el agravante de que a mitad de este 2021 no habrá tiempo, pues se desarrollará la Copa América.