Hoy 05 de febrero del 2021, El Ministerio del Ambiente y Agua, llevó a cabo la suscripción de un acta de conciliación entre la nacionalidad Cofán de Zábalo y la nacionalidad Kichwa de Playas de Cuyabeno, con el objetivo de finalizar un conflicto territorial dentro de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, beneficiando a 165 familias de las comunidades.
En el año 2020, las partes interesadas iniciaron un proceso de resolución de conflictos, con base en reuniones comunitarias, donde se presentaron tres propuestas de división de la zona en conflicto para su análisis.
En el presente año, finalizó el problema de límites en la zona de uso común con la firma del documento que establece la división de la misma a la mitad en dirección norte-sur, dando como resultado un área de 1.745,25 hectáreas para cada nacionalidad.
Guardaparques del área protegida efectuaron un trabajo de campo para la apertura de la trocha que dividirá la zona y, permitirá el levantamiento planimétrico que certifica de manera gráfica la superficie correspondiente a cada parte, entre las comunidades Cofán Zábalo y Kichwa de Playas de Cuyabeno.
Luis Borbor, administrador de la reserva, enfatizó en la importancia de trabajar de manera conjunta “para lograr un equilibrio entre conservación y el desarrollo local sostenible que permita proteger la biodiversidad y garantizar el cuidado del patrimonio natural”.
Fuente: Ministerio del Ambiente y Agua