Fiscalía emite dictamen acusatorio en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda insiste que es un autor del delito de peculado que se investiga

Hoy 26 de abril del 2021, El alcalde de Quito, Jorge Yunda, es uno de los trece funcionarios y exfuncionarios del Municipio de Quito que son procesados por el delito de peculado. Con la presentación del dictamen acusatorio de parte del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, contra los 14 procesados por el delito de peculado ocurrido al interior de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en la compra de 100.000 pruebas para detectar Covid-19, es como se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realiza en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Santillán arrancó su dictamen hablando de la calidad procesal de cada uno de los investigados. El primero en ser nombrado fue el actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, a quien la Fiscalía lo ubica como autor mediato; mientras que a Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del DMQ, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S.A., como autores directos del delito de peculado.

Según Fiscalía, existirían más de 80 elementos de convicción contra los 14 procesados en los que se fundamenta su acusación fiscal para decir que en este caso habrían existido irregularidades en el contrato de $ 4.2 millones suscrito por el Municipio de Quito y Salumed S.A. para adquirir 100.000 pruebas para detectar Covid-19.

El fiscal Santillán recordó, como elemento de prueba, el contrato firmado en abril de 2020 entre Mantilla, como secretario de Salud del Municipio de Quito, y Vinelli, representante legal de la empresa Salumed. El objeto del contrato habría sido suministrar y entregar reactivos para la determinación de Covid-19 por PCR-Polimerasa.

Se habló también de los desembolsos hechos por la entidad municipal; el depósito del anticipo del pago del 70 % del contrato que hizo, el 20 de abril de 2020, el Municipio de Quito por un valor de más de $ 2.6 millones. a Salumed S.A.; la certificación de la partida presupuestaria por $ 4.2 millones para la compra de las pruebas; informe de evaluación al producto “isopollo Covid-19 detection kit real time” del fabricante “Monitor” emitido por la Secretaría de Salud de México, el 19 de junio de 2020 en el que se señalaría “no se observó concordancia entre los valores de límite de detección y especificidad declaradas por el fabricante (no cumplía con el 99% de sensibilidad y especificidad)”

La teoría de la Fiscalía apunta a que Salumed no entregó pruebas PCR-Polimerasa sino pruebas Isopollo Covid-19 con tecnología RT Lamp, las cuales tendrían una diferencia respecto a la sensibilidad y la especialidad para detectar el virus.

Al individualizar elementos, el fiscal señaló sobre el alcalde Yunda que él fue quien emitió la resolución de marzo de 2020 en la que decidió declarar el estado de emergencia debido al Covd-19, disponiendo que la Secretaría de Salud formule un plan de contingencia y designa a esa secretaría municipal para que conduzca las etapas preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los procedimientos de contratación “disponiendo que se le remita un informe mensual sobre las adjudicaciones realizadas producto de esta resolución”.

“Mediante esta resolución impone al secretario de Salud, Lenín Mantilla, la obligación ineludible de comunicarle de manera permanente del proceso de contratación”, explicó Santillán, poco antes de anunciar el dictamen acusatorio contra el funcionario que lidera el cabildo quiteño.

Entre tres y cuatro horas se espera que el fiscal Santillán demore en presentar los elementos con que cuenta para la acusación individual de los procesados en este caso. 

Fuente: Fiscalía General del Estado, Alcaldía de Quito