¡FUERA, ¡LASSO, FUERA!”. INTEGRANTES DE DIVERSOS GREMIOS SOCIALES QUE SE CONGREGARON ALREDEDOR DEL PARQUE CENTENARIO, EN GUAYAQUIL

El slogan era evidente, con voces y alaridos gritaban “¡Fuera, Lasso, fuera!”, integrantes de diferentes gremios sociales que se aglutinaron en los alrededores del parque Centenario, en el centro de Guayaquil, vociferaban que el presidente de la republica abandone la silla del palacio de Carondolet. Pasadas las 16:00 pm, ellos marcharon por la avenida 9 de octubre, como respaldo a la movilización que establece la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

Otros gremios fueron más temprano, se agruparon otros individuos, en cambio, para hacer un llamado pacífico y sin violencia. No obstante, su paso fue temporal hasta la Gobernación del Guayas, que despuntó con un bloqueo de cerco metálico.

Los participantes de estos gremios sociales, que apoyaban al paro de las comunidades indígenas ascendían por el bulevar con gritos y canciones que manifestaba la realidad encarnada que la mayoría de gremios siente se escuchaba ritmo de tambores exigencia contra la desigualdad y la inseguridad que se vive en el Ecuador.

Eso manifestaba su paso, ante las diversas miradas de tropas de policías y municipales que los seguían de cerca. Simultáneamente, dueños de negocios bajaban las puertas corredizas como medida preventiva por miedo al saqueo o a miedo que haya una manifestación violenta y sus negocios salga afectados. Diversas personas que lo veía pasar grababan la marcha con sus teléfonos u otros hacía en vivos para Facebook a fin que su voz sea escuchada a través de las redes.

La Urbe se vio cubierta de una movilización más multitudinaria. Puesto en las calles céntricas se escuchaba un furgón con parlantes donde ondeaba un monigote en insinuación a Lasso con el eslogan en la banda con “Destitución” Esa marcha tampoco pudo progresar hasta la Gobernación. Cabecillas de la marcha que afirmaron ser guayaquileños expresaron que su protesta no era violenta más bien pacífica. No obstante, ese discurso se oscureció con la acometida de ataque de violencia en la fueron víctimas un periodista y un camarógrafo de canal de televisión RTS. Algunas personas lanzaban piedra y botellas de agua o vidrio.

Redactor: Luis Carrión estudiante de la carrera de Comunicación Social de la  UNEMI