Gobierno anuncia creación de mesa para el sector cafetalero dentro de Plan Nacional

Hoy 12 de marzo del 2021, La creación de una mesa de crisis para el sector cafetalero anunció este viernes 12 de marzo el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, como medida dentro del lanzamiento del Plan Nacional para la Reactivación del Sector Cafetalero Ecuatoriano.

Ontaneda hizo el anuncio en Jipijapa, Manabí, donde señaló que en esta mesa de crisis será el camino para monitorear semanalmente los cuellos de botella del sector, aunque aseguró que será el próximo gobierno, que se posesionará en mayo próximo, el que tendrá que continuar con el trabajo.

“El próximo gobierno tiene la obligación moral de seguir esta ruta, porque esta no es una ruta simplemente planteada en este gobierno, ustedes la han planteado, nosotros vamos a articular para que esto sea una realidad”, sostuvo Ontaneda, quien durante el evento recibió dos reconocimientos, uno de la Cámara de Comercio de Jipijapa y otro de la Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafé), por su compromiso con el sector cafetalero.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, el país exportó en el 2020 $ 70 millones en café, con una reducción del 13% en valores y 12% en volumen, con respecto al 2019.

En tanto, el ministro reveló detalles del plan que busca incrementar la productividad y contar con nuevos materiales genéticos que, según Ontaneda, ya los tiene el Gobierno.

“Hoy el Gobierno los está desarrollando (los materiales genéticos) y los tiene, tienen que propagarse, se necesitan créditos, créditos a largo plazo y adecuados con periodos de gracia que le permitan al caficultor invertir, y atrás de todo esto miles de fuentes de empleo”, expresó Ontaneda, quien reconoció las barreras generadas por la situación de la pandemia, pero resaltó que el sector exportador no se paralizó y se realizaron, hasta la fecha, 17 ferias virtuales, generando un récord de exportaciones no petroleras en el 2020 de $ 15.000 millones.

Fuente: Ministerio de Producción