GUAYAQUIL CUENTA CON SU PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, UNA HOJA DE RUTA AL 2030 QUE IMPULSARÁ EL DESARROLLO ECONÓMICO Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD

CON ESTE PLAN, GUAYAQUIL SE CONVERTIRÁ EN CIUDAD PIONERA DEL PAÍS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES INNOVADORAS EN BENEFICIO DE SUS CIUDADANOS.

En 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que la estrategia de evolución hacia una sociedad del conocimiento debería hacer hincapié en la educación y en la innovación de sus sectores productivos, para lograr un mayor número de empleos con buenas condiciones de trabajo.

Guayaquil se ha propuesto ser un referente de innovación en el país y en la región y para lograrlo, el Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad, ÉPICO, junto a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, ESPOL-TECH y ZEDE del Litoral, trabajaron durante más de un año en la creación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, con el apoyo del BID y la participación de más de 100 actores, empresas y entidades, que están comprometidas con el desarrollo del conocimiento y la competitividad. 

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es un instrumento de política pública que permitirá implementar acciones y proyectos que aporten a la generación de empleo y la transformación económica e integral de la ciudad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Guayaquil. 

“Es indudable que el incremento de nuestra competitividad y productividad debe sustentarse en la formación y el enriquecimiento de nuestro capital humano, del conocimiento, de la investigación, involucrando a la academia y al sector privado para promover una mayor inversión, nuevos negocios y empleos, este ha sido uno de los objetivos centrales del plan y una de las principales insignias de ÉPICO” – Cristina Vinueza, Gerente General de ÉPICO.

“Este hecho es histórico, Guayaquil tendrá una hoja de ruta en el que todos vamos a trabajar en unísono para desarrollar el ecosistema de innovación de nuestro país. Esto producirá nuevas oportunidades para nuestros jóvenes, nuevos empleos y nuevas empresas.”  Dra. Cecilia Paredes, Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

La misión de este plan es mejorar la calidad de vida de los guayaquileños y su visión al 2030 es que Guayaquil sea una ciudad líder en innovación que se constituye en un Hub regional para generar valor económico, social y ambiental, así como oportunidades impulsadas por el talento humano, la ciencia y la tecnología, que permiten desarrollar una sociedad participativa, incluyente, y sostenible. Para que sea posible es necesario el fortalecimiento y el trabajo articulado del ecosistema de innovación de la ciudad, integrado por empresa público, privada, academia y ciudadanía. Su creación representa un hito más para la ciudad en materia de crecimiento integral, ahora comenzará su ejecución con el reto de impulsar y consolidar alianzas que permitirán implementarlo.

Como parte del PCTI, se diseñaron programas y proyectos que buscan aumentar la cantidad y calidad de la oferta de productos de investigación sobre temas de interés productivo, fortalecer las capacidades para la transferencia tecnológica, mejorar las condiciones de entorno para realizar innovaciones y fomentar la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas en CTI. El resumen de este trabajo está disponible en la página web https://epico.gob.ec/publicaciones/

La presentación de este trabajo a la ciudad se realizó en un evento en el Bankers Club, con la presencia de autoridades de ÉPICO, ESPOL, representantes del Comité Asesor y Estratégico del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil, delegados de las cámaras de la ciudad, líderes empresariales y la participación especial del colombiano Robinsson Cardona Cano, quien actualmente desempeña el cargo de Jefe de la División de Innovación de la Universidad de Antioquia, Medellín, y compartió a los asistentes la experiencia de Colombia para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.