Después de largas 18 horas de debate en tres días, la Asamblea Nacional cerró la discusión en torno a la muerte cruzada: la destitución del presidente Guillermo Lasso y la lindante convocatoria a elecciones.
Con 80 votos a favor, 48 votos en contra y 9 abstenciones, la Asamblea no asintió el pedido del correísmo que aspiraba la destitución del presidente Guillermo Lasso, puesto requería 92 votos necesarios.De tal manera algunos movimientos y partidos habían dictaminado, hubo votos en contra y abstenciones sobre todo en CREO, PSC, ID e independientes, por lo que no alcanzó votos para la remoción del Ejecutivo.
, de los 92 que eran necesarios.
Los votos a favor procedieron de UNES, con escasa diferencia en su conjunto de Pachakutik, una parte de la ID y los “rebeldes” de esta bancada, así como ciertos independientes, incluso el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
No obstante, cuatro asambleístas manifestaron posibles maniobras no éticas en sus votos en esas dos votaciones: Wilma Andrade (ID), Dalton Bacigalupo (ID), Marlon Cadena (ID) y Guido Chiriboga (BAN). Todos ellos puntearon sus votos a favor, pero expresaron que su propósito era sufragar en contra.
De tal modo, la ratificación final oficial de la votación luego de que esta fuera deliberada por pedido del asambleísta Juan Fernando Flores. Antes, la votación había sido modificada por pedido de la asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade. Distintos pedidos de enmienda de sus pares Marlon Cadena, Guido Chiriboga y Dalton Bacigalupo del mismo modo se notificaron. No se dio diligencia a estos puesto que la ley así lo imposibilita.
Saquicela solicitó un informe al área técnica legislativa, expuso un video donde se está a la mira una pantalla donde se puntea el ‘sí’ en lugar del ‘no’, de manera se escuchaba a una persona que no era un asambleísta su sorpresa por ese procedimiento del sistema de votación virtual. Por eso Saquicela, presidente de la Asamblea, solicitó una investigación de estos casos y del video puesto que, dijo, las claves son personales. Flores exigió el miramiento de la votación y sus resultados residieron los que permanecieron en firme, después de dos votos anteriores.
Después de la última y concluyente votación, el presidente Lasso afirmó que “predominó la institucionalidad del país”. En un mensaje en Twitter, el Jefe de Estado afirmó que “queda en demostración quiénes se afanan trabajando para las mafias políticas”.
Redacción: Luis Carrión Romero