Hablar de sexualidad con niños y adolescentes

Hablar de sexualidad en los hogares, se ha convertido en un tabú del que nadie se atreve a romperlo, y aquel que se atreve a hacerlo puede ser visto como pervertido y más aun si son temas tratados en una reunión familiar, el aula de clases y otros lados, de los cuales son fiel creyendo a mitos referentes al tema.

El silencio sobre este tema, ha provocado que las personas tengan confusión con el significado de varios términos como “sexo, es dado propiamente por las características físicas de la persona, incluido sus órganos genitales, hombre y mujer; sexualidad, engloba el comportamiento, preferencia, conducta, lo que piensa la persona; coito está vinculado al acto sexual”, según el psicólogo Gustavo Valverde.

¿Cuál es la edad adecuada para hablar de sexualidad con los niños? Para el psicólogo, los niños entre los 4 y 5 años, entran en la etapa de la curiosidad, donde comienzan a realizar muchas preguntas, y desde ahí hay que plantear las diferencias de los términos sexuales, posteriormente entre los 6 y 8 años se le va explicando de mejor manera porque su edad madurativa va entendiendo conceptos más complicados, donde van a ir entendiendo de dónde vienen ciertas cosas y qué pueden provocar. Hay que ir explicando de acuerdo a su edad.

¿Cuál es la edad correcta para tener un “noviazgo”? La edad correcta sería de los 18 años en adelante, porque antes de eso el adolescente está en una edad donde cambian las emociones constantemente y es normal porque es parte del desarrollo, y tener una pareja ahí, es donde vienen los problemas de terminar, regresar, terminar y regresar, y aquella acción llamada pequeños fracasos, es lo que ayuda a configurar en la etapa adulta, complicaciones para entablar relaciones, considera el psicólogo Gustavo Valverde.

Por otro lado, “el que los adolescentes vean pornografía como material de conocimiento, es normal porque están en una etapa de curiosidad”, añadió Valverde, y en la mayoría de los casos, se da porque no hay la conversación con sus padres, donde exista la explicación adecuada de cómo realizar el coito y en la edad adecuada, el uso de anticonceptivos. En dichas conversaciones es importante hablar con el nombre dado a cada órgano genital, pene y vagina, y no decirles que los nombren como cueva, sapo, pajarito y demás términos no correctos, ya que esto pude ocasionar que alguna persona malintencionada, le manifieste al niño o niña, que desea “cuidar” de su animalito, como de seguro sus padres le han enseñado, y es ahí donde se puede dar un posible abuso sexual.