Holcim Ecuador cierra el año convirtiéndose en un referente de la construcción sostenible y equidad de género

El 2022 ha sido un año de cambios y grandes desafíos en la industria de la construcción, donde Holcim Ecuador reafirmó su compromiso de construir progreso para las personas y el planeta en cada acción ejecutada, profundizando en áreas relacionadas a diversidad e inclusión, soluciones sostenibles, economía circular, entre otros.

Para la compañía es importante construir cada pilar de su estrategia acompañada de su personal, por ello en febrero pasado recibieron el reconocimiento como Marca Empleadora #1 del país, destacándose por su propuesta de valor a favor de sus colaboradores donde impulsan una apasionante carrera profesional, desarrollando los talentos de sus equipos de trabajo además de ofrecer diversos beneficios por el bienestar integral de cada persona, un excelente ambiente laboral y una cultura orientada al alto desempeño.

Misma cultura que fue premiada a través de la entrega de los Sacos de Oro, un reconocimiento a la excelencia y compromiso del equipo humano que conforma la empresa. Este año fue su décima edición donde se inscribieron 63 iniciativas de las cuales 9 fueron galardonadas, adicionalmente se entregaron reconocimientos especiales como Orgullo Holcim y Saco Diamante.

Por otro lado, Holcim Ecuador se comprometió en el 2022 a ser partícipe de la reactivación económica y generación de empleo, por lo cual realizó la primera exportación de cemento a gran escala hacia Perú, donde llegaron 32.660 tn de cemento en 16.330 BigBags de 2 tn. Esta operación involucró 28 personas internas y externas, así como una importante inversión de 2,2 millones para ampliar la infraestructura del proyecto.

Otro hito importante durante el año fue el cambio de imagen que se llevó a cabo en julio pasado, donde Holcim se transformó para convertirse en la primera empresa de soluciones sostenibles e innovadoras para la construcción, que busca cumplir con la estrategia 2025 “Acelerar el Crecimiento Ecológico” y a su vez presentó ECOPlanet, su portafolio de cementos ecológicos que ofrecen hasta 50% menos de emisiones de CO2 garantizando el máximo desempeño.

Luego del cambio de imagen, Holcim en conjunto con otras empresas privadas y con el aval de ONU Mujeres creó la primera escuela de conducción profesional de transporte y equipos pesados para mujeres del Ecuador llamada “Mujeres al volante”, la cual nació con el propósito de construir oportunidades promoviendo la diversidad e inclusión en la industria de la construcción. En su primera promoción se inscribieron más de 1.000 aspirantes de las cuales 29 lograron obtener un cupo para obtener la licencia tipo G.

Mujeres al volante es el resultado de un arduo trabajo por la diversidad e inclusión que permanentemente se ejecuta dentro de la compañía y se reflejó en la presentación de los indicadores de gestión sostenible 2021, donde la Planta de Agregados Loma Alta se volvió un hito a nivel internacional al convertirse en la primera planta en tener un 52% de mujeres en su planilla.

Otros indicadores importantes fueron la posesión de Dolores Prado, como la primera mujer CEO de la compañía en Ecuador y la llegada de Caterina Acosta, primera y actual presidenta del Directorio Holcim. Como indicador en tema ambiental lograron disminuir a nivel nacional el consumo de agua fresca en un 6% gracias a la captura de 7.203 m3 de agua lluvia en las plantas de concreto y reutilizado 4.450 tn de agregados reciclados provenientes de sus propias operaciones gracias a Geocycle.

Finalmente, Holcim Ecuador cierra su gestión 2022 con dos reconocimientos que avalan a la compañía como un referente en temas de equidad de género gracias a sus proyectos anteriormente mencionados, uno de ellos fue el mérito “Isabel Robalino”, otorgado por la Cámara de Comercio de Quito durante la sesión solemne por sus 116 años. Por su parte la Cámara de Industrias de Guayaquil entregó el reconocimiento por el aporte al empoderamiento empresarial de la mujer y promover la equidad de género durante la sesión solemne por el aniversario 86 de la institución.

Para el 2023, Holcim continuará sus esfuerzos por promover la diversidad e inclusión en la industria de la construcción, así como la generación de soluciones sostenibles e innovadoras que permitirán acelerar el crecimiento ecológico.