Holcim Ecuador reafirma su compromiso por el desarrollo de la diversidad e inclusión, fortaleciendo sus buenas prácticas de igualdad de género extendiéndolas a su cadena de valor y creando espacios en las que más empresas se sumen al desarrollo de oportunidades para las mujeres dentro de la industria. En esta ocasión, Holcim Ecuador junto a ONU Mujeres, organizaron el conversatorio “Demoliendo paradigmas, construyendo igualdad” que se llevó a cabo este martes 8 de marzo en las instalaciones del Hilton Colón Quito a las 10h00, en el que las constructoras Semaica Grupo Empresarial y Rivadeneira Barriga S.A hicieron el acto simbólico de firma pública para la adhesión a los Principios del Empoderamiento de las Mujeres – WEPs.
Para Fernando Correa, gerente general de Semaica Grupo Empresarial, “la equidad de género inicia desde la educación en el hogar y la transmisión de valores y conceptos alineados a este tema a los hijos”. La empresa Semaica trabaja para promover el liderazgo femenino, muestra de ello es que el 37% de su nómina técnica y operativa son mujeres, el 23% de las jefaturas departamentales está compuesta por mujeres y de los 13 líderes gerenciales que tiene, 9 son mujeres.
Por otro lado, Ana Cecilia Barriga, ceo de Rivadeneira Barriga S.A contó cómo inició su experiencia en el sector de la construcción, “fundé mi empresa a los 25 años, fui pionera
en este sector siendo mujer por ello día a día trabajamos por alcanzar la equidad de género dentro de la institución”, para ella, los hombres y mujeres aportan de la misma forma desde las diferentes características de su género, es importante unir sus fortalezas y capacidades para trabajar mejor en equipo.
Por su parte, Holcim Ecuador se adhirió a los Principios del Empoderamiento de Las Mujeres -WEPs con ONU Mujeres en el 2017, con el objetivo de fortalecer sus estrategias e iniciativas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus áreas de operación. “Debemos continuar trabajando en la cultura de las empresas de construcción para que eliminemos los sesgos inconscientes que tenemos y así poder valorar la diversidad y respetar la inclusión, no dejemos de soñar en grande y romper paradigmas”, comentó Ma. Dolores Franco, directora de desarrollo humano de Holcim Ecuador.
Actualmente, la organización cuenta con el 67% de mujeres dentro del Comité de Liderazgo, 13 mujeres conductoras especializadas en maquinaria pesada, 21 mujeres en las áreas operativas, un programa de pasantías con más del 59% de mujeres, cuaternas integradas en partes iguales por hombres y mujeres para sus procesos de selección, entre otros logros. Aunque ha venido trabajando fuertemente desde el 2013 en esta estrategia por la igualdad, para la empresa, aún hay mucho más trabajo por hacer y apuesta al 2025 con la ambiciosa meta de alcanzar el 25% de diversidad de género dentro de la compañía.
Uno de los mayores retos para Holcim ha sido incorporar mujeres en posiciones operativas, por lo que impulsan un programa que busca constantemente este talento a nivel nacional, desarrolla sus habilidades técnicas y trabaja con las operaciones en la cultura del respeto e inclusión para lograr incorporar a más mujeres en estas posiciones que han sido predominantemente ocupadas por hombres. El resultado de su trabajo constante obtuvo uno de sus mayores logros en el 2021 con la integración del 52% de mujeres en la plantilla de su nueva planta de agregados Loma Alta en Daule, inaugurada el pasado noviembre.
Holcim Ecuador no solo es líder en la industria de la construcción, sino que busca romper paradigmas dentro del sector, en el marco de sus 100 años de vida institucional designó a la primera mujer CEO, Dolores Prado y a la primera mujer presidente del Directorio de la empresa, Caterina Acosta, quienes asumieron estos roles de liderazgo con orgullo.