Igualdad de género, una lucha constante en el país

En redes sociales suelen verse muchas críticas hacia canciones de género urbano en que el contenido explícito suele tener “tintes machistas”, ¿El feminismo o machismo tiene que ver más con la educación y respeto hacia el ser humano que con letras de canciones dónde muchas veces se escucha cómo desprestigian a las mujeres? ¿Realmente que encierra al feminismo y machismo?

El psicólogo Héctor Hidalgo considera que elfeminismo o machismo no tiene como eje principal, las canciones que denigran a las mujeres, este vendría a entenderse como otro componente que alimenta a las ideas matrices en ambos casos. Tanto las canciones, películas, videos o movimientos culturales que se pueden ver hoy con más frecuencia, vendrían a entenderse como uno de los canales que conducen estas ideas hacia la sociedad.

En el 2019, Ecuador descendió de la posición 41, que ocupaba en 2018, a la 48, alcanzando su puesto más bajo de los últimos 10 años y con un promedio de 72,9 % de igualdad entre mujeres y hombres.

Para Hidalgo el feminismo y machismo tienen orígenes diversos, pero coinciden en ser herencias culturales, que son las más difíciles de erradicar, y que van más alineadas al desarrollo en el contexto biopsicosocial de cada ser humano, “entonces tendría más atención desde el modelo sociocultural y cognoscitivo en que el individuo fue desarrollándose; desde sus conceptos, ideas, valores o juicios que se han ido esquematizando a lo largo de su vida, y que si se desea modificar habría que atribuirle más control desde su origen”, afirma el especialista.

La educación es sin duda parte fundamental de esta problemática, cada familia tiene una postura respecto a la educación que se imparte en su hogar y a través de la dinámica interna se elige por lo que se cree más conveniente para su hijo e hija.  Los padres le transmiten a sus hijos, ideologías, tradiciones, costumbres, ideas, etc., lo que les permitirá integrarse  a la sociedad y  manifestar su comportamiento, por eso es importante dentro del sistema familiar que se pueden emplear técnicas para obtener una adecuada educación hacia cada uno de los miembros de la familia y  a su vez  fomentar valores alineados a la igualdad entre pares, no es difícil si lo aplicamos oportunamente.

En el caso de los niños, se les puede enseñar a través de la observación y una adecuada comunicación, que los hombres y mujeres tienen derechos y responsabilidades por igual dentro del hogar por ejemplo;  al ver a los mayores del hogar, cómo se comportan y manifiestan entre ellos, respetando el rol y las funciones de cada integrante en la familia, y compartiendo tareas integradoras dentro del hogar, modelando siempre que cada tarea del hogar es importante y todos los miembros están llamados a realizarlas y no cayendo en diferenciaciones sobre el concepto de alguna actividad en específico, les permitirá que el menor compacte de mejor manera lo que se le está transmitiendo y sumado a una comunicación asertiva, donde se le explique sobre cada función, tarea o rol que hay dentro de la familia, el menor podrá interiorizarlo aún de mejor manera, así cuando estén expuestos a factores de aversión externas, puedan discriminar adecuadamente que concepto es correcto y que no lo es.

El psicólogo afirma que la denigración o discriminación parten del supuesto de que algo es mejor que otra cosa, este comportamiento puede surgir por diferentes motivos, y tal comportamiento se perpetua en las personas desde hace siglos, las consecuencias directas que puede tener y de manera general es la culpa y la vergüenza, al sentirse minimizada la persona por pertenecer a un grupo determinado que aparenta ser inferior por motivos injustificados.

A su vez puede afectar a diversas esferas del ser humano como la dificultad para desenvolverse en el área laboral, académico, social, familiar entre otros. y presentando síntomas de ansiedad, tristeza, depresión y sentimientos de soledad, siendo la autoestima de la persona afectada y vulnevaribilizando su autoconcepto. La persona pasa a convertirse en víctima, por lo que es recomendable asistencia psicológica en estos casos.

Para erradicar esta problemática social el experto dice que se debe partir del reajuste de conceptos e ideas erróneas que se tiene sobre las capacidades de las personas, no sólo se habla de esta problemática por situaciones de género, hay más factores que atañen a la idea de desigualdad de oportunidades en la sociedad. Se debe de entender que las capacidades son infinitas y como tal diversas y existen en muchos matices.

Se puede empezar fomentando cultura inclusiva e integradora en el hogar y en el trabajo. Como sociedad, desde la familia enseñar la corresponsabilidad en el hogar para vencer los diferentes estereotipos en cualquier ámbito de la vida. Y desde el trabajo dando equidad de oportunidades a todas las personas, donde se aprovechen al máximo el talento humano que cada uno pueda ofrecer desde su diversidad. (I)

El teléfono del psicólogo Héctor Hidalgo para consultas es 0996735545.