La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri realizó la inauguración del Coworking Textil, el cual es parte del proyecto de reactivación económica “A puntadas – Centro de trabajo colaborativo en confección textil y calzado”, que beneficia a 1.650 mujeres en las áreas de confección textil y de calzado fortaleciendo sus habilidades productivas para asegurar su sustento y medios de vida. Esta es una iniciativa de la Dirección de la Mujer junto la Fundación Acción Solidaria.
La visita se realizó en el marco de las actividades que la Dirección de la Mujer ha organizado por el Día Internacional de la Mujer. Las instructoras presentaron junto a las becadas algunas de las prendas realizadas y en el salón de máquinas un técnico hizo una demostración el funcionamiento de las máquinas industriales.
El programa cuenta con tres componentes: Capacitación técnica en temáticas de confección y calzado; Espacio Colaborativo y asistencia técnica; y Fortalecimiento productivo*.
El proyecto inició con 800 becarias, quienes recibieron capacitación técnica en temáticas de confección y calzado (500 en confección y 300 en calzado). Las postulantes seleccionadas cuentan con conocimientos básicos de costura o elaboración de calzado y que estén interesadas en desarrollar o potenciar sus emprendimientos.
El coworking cuenta con 2 talleres de producción totalmente funcionales, con máquinas de confección textil y calzado proporcionadas por la M.I. Municipalidad de Guayaquil; para el servicio de las beneficiarias del programa, para que puedan fabricar mejores productos en menores tiempos de producción y mejorar su calidad. Los talleres formativos se desarrollan en 3 áreas del conocimiento: desarrollo humano, técnicos productivos, emprendimiento y gestión comercial.
Con esto se espera formar a las participantes en temáticas de producción y administración de sus negocios: mejorando su gestión de comercialización; fomentar el trabajo colaborativo, mejorar la producción y comercialización de las coworkers; y el fortalecimiento productivo de talleres liderados por mujeres a través del fortalecimiento comercial a través de la Fundación Acción Solidaria o la industria.
La capacitación técnica es de 210 horas en formación de confección textil y de gestión del emprendimiento, y 210 horas en elaboración de calzado y emprendimiento. Además, la fundación imparte capacitaciones en el desarrollo humano integral de las participantes: empoderamiento femenino, inteligencia emocional y mejora de su autoestima, crecimiento económico y bienestar familiar y social, evaluado a través del desarrollo de estas competencias blandas
Al final del proceso, las participantes que cumplan con los requisitos de aprobación de cursos: asistencia y evaluación técnica recibirán una certificación avalada por el Ministerio del Trabajo.
La misión de la Dirección de la Mujer es mejorar la calidad de vida de las mujeres guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso.
Para más información sobre las acciones e iniciativas que se ejecutan invitamos a la ciudadanía a visitar las redes sociales de la Dirección de la mujer (@inspiramujergye).