Con el fin de dar una mayor cobertura de seguridad en los sectores regenerados de Guayaquil, la Fundación Guayaquil Siglo XXI se encuentra en proceso de convocatoria de un nuevo concurso público para la prestación de dicho servicio.
La presencia disuasiva de los guardias de seguridad ha permitido que los sectores regenerados resguardados mantengan bajas tasas de siniestralidad, permitiendo así a las familias guayaquileñas disfrutar de sus plazas, parques, piletas, parques acuáticos, museos, etc.
En esta nueva etapa, la Fundación Guayaquil Siglo XXI aumentará la cobertura de seguridad en la ciudad pasando de 17 a 38 sectores protegidos (ver listado al final del documento) con un incremento de 102 a 183 guardias de seguridad.
Por otra parte, también se ampliará el horario de la cobertura de seguridad, incrementando de 36 a 75 los puntos con presencia de guardianía las 24 horas, permitiendo con dicha cobertura proteger tanto a la ciudadanía que utiliza estos espacios como a los bienes municipales todos los días del año.
¿Qué labores de seguridad realiza la Guayaquil Siglo XXI en los sectores regenerados?
- Seguridad de los usuarios y del personal que labora en las instalaciones, aplicando los protocolos de seguridad, coordinando con la Policía Nacional, ATM, Corporación de Seguridad Ciudadana, Cruz Roja, etc., en los casos que amerite.
- Conservación de la integridad de los diferentes sectores, de sus instalaciones, bienes y los equipos ubicados o instalados en dichas áreas como luminarias, transformadores, cableado y otros equipos eléctricos y de telecomunicaciones.
- Apertura y cierre de las instalaciones, control de ingreso, salida y permanencia de personas, equipos, materiales.
- Coordinación para autorización sobre actividades de concentración de personas y/o trabajos periodísticos para dar seguridad a las personas y sus equipos.
- Reportes inmediatos de situaciones que ameriten atención urgente de reparación, reposición o incidentes presentados en la áreas protegidas.
Por otra parte, la Fundación Guayaquil Siglo XXI hace un llamado a la ciudadanía a denunciar el robo de bienes municipales que se producen en otras áreas regeneradas de Guayaquil que, por obvias razones económicas y de cobertura, no pueden ser resguardadas por seguridad privada, tales como calles, veredas y avenidas, donde a diario se realiza la sustracción de tapas eléctricas, rejillas de desagüe, luminarias y tapas de alcantarilla, robos que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y que representan para la ciudad un gasto de aproximadamente un millón de dólares anuales en la reposición de los bienes sustraídos.
Para el efecto, la Fundación Guayaquil Siglo XXI ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea anónima de denuncias a través del WhatsApp 0988744835 y de la sección DENUNCIAS en nuestra web www.guayaquilsigloxxi.org/denuncias.