INICIATIVAS PARA REVERTIR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO SON IMPULSADAS EN EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO

“Ecuador está comprometido con el cumplimiento y el fortalecimiento de los marcos y agendas ambientales a escala internacional y regional”, afirmó el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, durante su intervención virtual en el segmento político de alto nivel, identificado como ‘PreCOP de Biodiversidad’. Esta cita tuvo el objetivo de impulsar el compromiso político al proceso de negociación y adopción de un Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior al año 2020, que contenga los elementos para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad.
En esta cita -que incluyó la participación de varios mandatarios- el Jefe de Estado ecuatoriano lamentó que la degradación ambiental, el calentamiento global, la contaminación del aire, los ríos y océanos sea una realidad a escala mundial y que las normas, políticas y acciones de protección y uso sostenible de la biodiversidad no hayan sido suficientes. Por lo que afirmó: “nos urge tomar acciones ambiciosas para revertir la pérdida de biodiversidad”.
En este sentido, el presidente indicó que Ecuador está convencido de que solamente un compromiso a todos los niveles para cumplir con las obligaciones y acuerdos internacionales permitirá revertir esta alarmante tendencia. Por ello, manifestó que el nuevo marco mundial para la biodiversidad post 2020 debe partir de una valoración transparente de los logros y desafíos encontrados en la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos.
Por ejemplo, afirmó que resulta indispensable que el nuevo Marco Global post 2020 cuente con un mecanismo financiero robusto y que es necesario crear las condiciones que permitan generar y fortalecer las capacidades profesionales e institucionales; transferir tecnología de una forma más eficiente y lograr una cooperación científica. También indicó que se debe contar con un mecanismo de monitoreo efectivo que permita evaluar los progresos y profundice las interrelaciones más amplias entre la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos y los procesos sociales y económicos.
En línea con estos importantes objetivos, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno Nacional lleva a cabo una serie de acciones orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, hídrica y ambiental, la gestión sostenible de los bosques, la conservación de la vida silvestre, la eliminación del tráfico ilícito de especies, así como la innovación empresarial, el desarrollo e innovación tecnológica, la bioeconomía, el consumo y producción sostenibles y el uso eficiente de los recursos naturales.
“En mi Gobierno estamos fortaleciendo el marco de reconocimiento de los derechos de la naturaleza. Como parte de su política del encuentro y de la visión de avanzar hacia una transición ecológica como eje del accionar de sus políticas ambientales, mi Gobierno busca transversalizar dichas acciones a todos los sectores de la economía y la sociedad de manera que todos los actores cumplan con sus obligaciones y responsabilidades de respeto a la naturaleza”, dijo.
Además, el Gobierno de Ecuador propicia el establecimiento de ecosistemas de negocios verdes donde la economía circular y la bioeconomía sean las llamadas a generar productos y servicios de alto valor agregado: “nuestra principal acción será incorporar de manera estratégica a la biodiversidad en nuestro plan de desarrollo y así fortalecer su valoración, protección y uso sostenible”.