El programa “Mr. Chef” es un programa que incentiva a jóvenes estudiantes universitarios apasionados por la gastronomía a experimentar actividades culinarias adquiriendo conocimientos sobre calidad y seguridad alimentaria de la carne de cerdo. Un estimado de 200 estudiantes de prestigiosas universidades del Ecuador han participado de esta iniciativa.
•
Pronaca a través de la marca Mr. Chancho, fomenta proyectos que contribuyen a la formación educativa y al crecimiento profesional de los estudiantes. Estos esfuerzos aseguran que los chefs del futuro estén plenamente informados sobre la calidad y la seguridad de los productos que manejan.
Universidades ecuatorianas, en colaboración con Pronaca y su marca Mr. Chancho, han lanzado el programa «Mr. Chef» para ofrecer a los estudiantes de gastronomía una experiencia única y enriquecedora. Este proyecto, que se implementó en mayo, julio y culminará en septiembre de este año, se ha ejecutado a la fecha en Quito en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), mientras que en Guayaquil en la Escuela de Chefs. Sus planes de expansión abarcan a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
El programa “Mr. Chef” ofrece una jornada intensiva de 8 horas, diseñada para profundizar los conocimientos y habilidades culinarias de los estudiantes del último año de las escuelas de gastronomía. Parte de los primeros talleres que tiene el programa son charlas sobre la calidad, la inocuidad y desprese de canales en vivo, recibiendo una base teórica sólida y práctica que es esencial para su formación profesional. Como resultado se tuvo la participación de un promedio de 45 estudiantes de cada universidad.
Estos talleres, dirigidos por técnicos especializados de Pronaca, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades esenciales en el despiece y preparación de la carne, subrayando la importancia de estas técnicas ante la actual preferencia del mercado.
El auge de la jornada es el emocionante “Reto Mr. Chancho”. En este concurso estilo «Master Chef», 5 equipos de estudiantes compiten para preparar 3 platos utilizando diferentes cortes de cerdo, los cuales se sortean entre los participantes. Esta dinámica no solo pone a prueba sus habilidades culinarias, sino también su creatividad y capacidad para trabajar bajo presión. Hasta ahora, un promedio de 15 estudiantes por universidad ha participado en este desafío, destacándose por su innovación y destreza en la cocina.
El impacto del programa “Mr. Chef” ha sido notable, con más de 200 estudiantes participando y demostrando un incremento significativo en sus habilidades culinarias y conocimientos sobre la proteína de cerdo. Los equipos ganadores del reto reciben atractivos premios, incluyendo utensilios de cocina de alta calidad, canastas de productos de Pronaca y visitas a las plantas de producción de la empresa, incentivando la excelencia y la innovación entre los jóvenes chefs.
María Eliza Valenzuela, Gerente de la marca Mr. Chancho, menciona que, “Pronaca, al apoyar estas iniciativas, reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo profesional de los estudiantes, asegurando que los futuros chefs estén bien informados sobre la calidad y seguridad de los productos que utilizan, fomentando la confianza y lealtad hacia Mr. Chancho.”
Estas iniciativas, impulsadas por Pronaca y su marca Mr. Chancho, no solo fortalecen la relación entre las universidades y la industria alimentaria, sino que también promueven prácticas culinarias sostenibles y responsables. Además, impulsan el desarrollo de la gastronomía ecuatoriana pues el consumo de carne de cerdo en el país, se destaca como la tercera proteína más consumida a nivel nacional. Solo en el 2023 logró un consumo per cápita de 9,7 kg.