En el Ecuador, la producción lechera es una de las actividades económicas más relevantes: a escala nacional se genera un total de seis millones de litros de leche cruda cada día. Solo en la región Sierra, según el Ministerio de Agricultura (MAGAP), cada vaca produce un promedio de ocho litros diarios.
Con un total de 300 mil unidades productivas agropecuarias en todo el país y 1 millón 200 mil personas que laboran en el sector, la leche se convierte en el “sueldo del campo”, y además se proyecta como un producto estratégico no solo para la producción nacional, sino también para la llegada a nuevos mercados. La capacitación y formación constante de los trabajadores de la cadena láctea es fundamental para fortalecer el sector, innovar en la producción e incrementar su competitividad.
En ese marco, el Centro de la Industria Láctea junto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Cooperación Alemana (GIZ), lanzó la “Tecnología superior en procesamiento de lácteos”, un programa dual virtual que formará a profesionales en el sector en un periodo de 2 años y medio. Las titulaciones, que tienen una duración menor a la formación universitaria o tecnológica, ganan terreno en la actividad económica del país y se proyectan como una alternativa asequible de formación profesional, pues confieren certificaciones con calidad y estándares internacionales.
En Alemania, la Formación Dual nació hace mucho tiempo por la falta de personal netamente calificado (mano de obra) para realizar labores; y actualmente es parte de la formación académica de los estudiantes y del desarrollo empresarial en general en ese país, por lo que su impacto ha sido remarcable a escala económica y social. En Ecuador, el Programa Dual funciona sobre la base de normativas legales como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Acuerdo Interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, la Reforma del Ministerio de Trabajo, los acuerdos del Ministerio de Educación y los convenios con el Consejo de Educación Superior.
Los programas duales combinan el aprendizaje en las aulas con el ejercicio en empresas. Mediante estos, el sector empresarial y educativo se unen con un objetivo común: potenciar el desarrollo de empleo, impulsar la empleabilidad de talento joven y fortalecer el desarrollo personal. Con esta carrera, los futuros profesionales no solo tendrán la oportunidad de aprender acerca del desarrollo de productos lácteos, principios de la industria láctea y más, sino que también podrán aprender sobre buenas prácticas de sustentabilidad y acerca de las nuevas tecnologías de la información y producción.
La iniciativa fue lanzada oficialmente el 06 de octubre en la PUCE sede Ibarra, y por su componente de formación práctica en modalidad virtual está disponible a escala nacional desde el 11 de octubre. Uno de los principales objetivos del programa es formar líderes y profesionales capaces de aplicar y supervisar las metodologías, instrumentos, técnicas y tecnologías para la producción, empaque y almacenamiento de lácteos y derivados. Con herramientas que se guían en los sistemas de gestión de procesos, calidad, inocuidad, seguridad ocupacional y medioambiente, promoviendo el trabajo colaborativo, el pensamiento intercultural y el actuar basado en la ética.
Las ventajas de incorporar el Sistema Dual en estos programas de formación se enfocan con positivismo en el empresariado nacional y local, pues se trata de una inversión a corto, mediano y largo plazo.