Los grandes desafíos del último tiempo, por un lado, evidenciaron las falencias en diferentes campos e industrias y, por otro, aceleraron el cambio, los procesos y hasta la innovación que se esperaba desarrollar en unos años.
La automatización y la digitalización de las grandes empresas y negocios en los centros urbanos son algunos hechos positivos. Sin embargo, en este mismo segmento se conoció más sobre el panorama de conectividad en Ecuador y se estableció que la brecha digital alcanza casi 20 puntos porcentuales de diferencia, esto según el estudio La conectividad en Ecuador y el apoyo del internet satelital para cerrar la brecha digital.
Revertir esta problemática sigue siendo uno de los principales objetivos en el país. Dentro de las estrategias para lograrlo, está fomentar la inversión y expandir la cobertura de los operadores tradicionales (cobre, fibra), móviles (redes 3G, 4G) y especialmente el servicio satelital.
“El internet satelital de HughesNet ofrece hoy una cobertura que le permite cumplir con su compromiso de conectar a los ecuatorianos. Actualmente, cubrimos el 99% de los hogares del Ecuador, contamos con más de 205 mil kilómetros cuadrados de cobertura, y miles de hogares rurales ya conectados”, comenta Roque Lombardo, Country Manager de HughesNet para Ecuador y Colombia.
Avanzar en esta labor es fundamental para continuar con la reactivación económica del país, en la cual participa la población que habita en las zonas rurales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC), las provincias de Guayas y Pichincha albergan más de 25 mil microempresas y más de 100 mil pymes.
Las empresas y negocios en estas zonas, dedicados a la agricultura, ganadería, turismo sostenible, administración de municipalidades rurales, comercio, servicios, manufactura, entre otros, juegan un papel fundamental
en la economía, de acuerdo con el informe E-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19, en Ecuador, el 39% de los empleos son generados por microempresas, el 17% por pequeñas y 14% medianas.
Por estas razones, la conectividad rural es vital, esto permite bajar costos de intermediación, conectar nuevos mercados y planificar ventas sin desplazarse o antes de hacerlo.
Para HughesNet, seguir contribuyendo a la conectividad de los ciudadanos, es uno de sus principales objetivos. “Llevar un servicio confiable, de alta velocidad y que permita a las personas seguir creciendo sus negocios, hacer realidad sus sueños y mejorar su calidad de vida, sin importar su ubicación geográfica, es un propósito fundamental para nosotros como compañía”, puntualiza Lombardo.