Desde este martes 19 de julio, la Agencia Nacional de Tránsito emitirá el nuevo formato de licencias de conducir, con mayores características de seguridad y resolución. Está alineada a estándares internacionales ISO específicos para este tipo de documentos, los cuales la hacen válida para ser verificada internacionalmente.
Según Adrián Castro, Director Ejecutivo de la ANT, “como parte del plan de modernización y mejoramiento del servicio, el nuevo modelo de licencias comprende un conjunto de tecnologías de punta de software y hardware, los cuales están disponibles única y exclusivamente para entidades de gobierno. Esto garantiza que no se encuentren en el mercado comercial, logrando así la reducción del fraude”.
De ahora en adelante, el proceso de impresión utilizará tintas de pigmentos sólidos, las cuales son amigables con el medio ambiente, aumentando la nitidez y durabilidad resistencia a la decoloración.
El documento cuenta con una lámina holográfica con nuevo diseño e incluye más de ocho características de seguridad de nivel I, II y II, entre los que están: Micro textos, Micro Imágenes, Efectos 2D y 3 D, Imagen Morpho, Imágenes ocultas visibles por láser y nano textos, entre otros.
Como parte de la solución, la ANT fue equipada con un nuevo software de personalización, el cual permite tener un mejor control, auditoría y trazabilidad sobre los procesos de emisión; dando así cubrimiento a todo el ciclo de emisión que se requiere para entregar una licencia de conducir y combatir el fraude y la falsificación.
De acuerdo con el Director Ejecutivo, el anterior formato de licencias será permitido hasta que caduque la especie, por lo que ambos diseñados serán válidos en el país, por el momento. Esto ya se socializó con los entes de control, quienes tendrán la facilidad de comprobar su veracidad y conocer el estado de la licencia de conducir.