La Amazonía ecuatoriana será posible plantar 100.000 árboles gracias a la campaña Juntos por la Tierra

Hoy 27 de abril del 2021, En el marco de las acciones de conservación y restauración de los bosques, PROAmazonía, programa de los ministerios del Ambiente y Agua y, Agricultura y Ganadería, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el país se suma a la campaña “Juntos por la Tierra”, una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la preservación de los bosques por su contribución al ambiente, a la salud y a la mitigación ante los efectos del cambio climático.

Esta campaña pretende realizar la plantación de 100.000 árboles, en cuatro provincias de la Amazonía ecuatoriana, entre los meses de abril y junio de 2021, como parte de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Restauración Forestal 2019-2030 y REDD+. Las especies maderables y no maderables que se sembrarán son especies nativas de la Amazonía como el cedro, balsa, chonta, morete, guadua, batea, guanábana, ajo de monte, caoba, entre otras.

Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua, expresó que “es grato poder sumarnos a esta campaña para conservar la Tierra y sus recursos y, al mismo tiempo salvaguardar la vida. Estamos convencidos que la construcción de la política ambiental necesita del aporte de la comunidad y de cada uno de nosotros para que pueda ser sostenidas en el tiempo. El papel que juega los jóvenes y la ciudadanía es vital para el ambiente. Aplaudimos estas iniciativas y esperamos que cada vez sean más personas las que quieran participar de estas actividades”.

Para el desarrollo de esta actividad de reforestación, el MAAE; a través del Programa Nacional de Reforestación y PROAmazonía cuentan con la colaboración de tres socios estratégicos: Fundación Altrópico, HIVOS y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cascales provincia de Sucumbíos; quienes implementan actualmente, proyectos de restauración en las provincias de Napo, Pastaza, Sucumbíos, y Orellana, en estrecha coordinación con comunidades indígenas. Estos proyectos beneficiarán a más de 14.000 personas; a través del apoyo a bioemprendimientos locales, la mejora de viveros comunitarios, la generación de empleo local, y el fortalecimiento de capacidades en temas ambientales, así como organizativos y de gestión.

“Juntos por la Tierra”, inició en el año 2019, como un proyecto del actor y ambientalista ecuatoriano Roberto Manrique, quien emprendió este plan como un aporte para la conservación del país ante la lucha contra el cambio climático. Manrique, realizó un recorrido de 6.986 km., comprometiéndose a plantar 33.494 árboles y a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el ambiente.

Roberto Manrique, precursor la campaña, señaló que “es satisfactorio tener una alianza con el sector público, privado entre otros, además de la población para salir adelante con el deseo y motivación de sembrar corazones, pues un árbol hace una gran diferencia no se diga 100.000. Todos podemos ser gestores del cambio, por ello, uno de mis objetivos fue crear una serie web para mostrar al mundo mis experiencias y que se vea que todo puede ser posible”.

Este evento contó con la participación de Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua, Matilde Mordt, representante Residente del PNUD en Ecuador; Roberto Manrique, creador de la iniciativa Juntos por la Tierra; Fernando Ramos, gerente del Programa Nacional de Reforestación, Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía; Carlos Villareal, director Ejecutivo de Fundación Altrópico; Silvio Quevedo, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cascales y, Doris Ortiz, directora Ejecutiva de HIVOS, entre otras autoridades.

Fuente: Ministerio del Ambiente y Agua