Hoy 11 de febrero del 2021, El Proyecto de Recuperación de las Áreas Protegidas de la ciudad de Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay – Presis, del Ministerio del Ambiente y Agua, se encuentra implementando el Programa “Mi Barrio Verde” en la comunidad San Jacinto de Santay, con el objetivo de formar líderes ambientales comunitarios con capacidad de administrar adecuadamente los recursos naturales.
Este programa tendrá una duración de seis meses y contará con el acompañamiento de los educadores ambientales del proyecto Presis, quienes imparten capacitaciones teóricas combinadas con actividades prácticas que se desarrollan con todas las normas de bioseguridad.
Dentro del Área Nacional de Recreación Isla Santay e Isla Gallo, actualmente 15 familias forman parte del programa de educación ambiental “Mi Barrio Verde”. Este trabajo en conjunto tendrá como resultado la elaboración del Plan de Acción, que les permitirá controlar las actividades que afectan su entorno socioambiental, con énfasis en el manejo de residuos, desechos y la construcción de huertos familiares.
Daniel Andrade, gerente del Presis, indicó que “con el Programa Mi Barrio Verde y su implementación, la comunidad promueve el cuidado y la sostenibilidad de esta área protegida que es un pulmón para nuestro país y el mundo; y la comunidad de San Jacinto de Santay cada día está más comprometida con esta acción”.
Esta cartera de Estado impulsa de manera permanente los proyectos de conservación de las Áreas Protegidas, donde la comunidad se involucra a través del manejo responsable y adecuado de los residuos y desechos.
Fuente: Ministerio del Ambiente y Agua