La Empresa Pública Desarrollo Acción Social y Educación (EP DASE) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), firmaron un convenio para favorecer la rehabilitación psicosocial y la reinserción de las PPL mediante el acompañamiento psicológico, desarrollo de habilidades sociales y un proyecto de vida.
Este programa consta de dos etapas: la primera, contempla talleres psicoeducativos y grupos de apoyo, los cuales ayudarán al proyecto de vida de cada PPL; la segunda etapa se enfocará en el acompañamiento individual de cada PPL que lo solicite.
Durante el evento de la firma, la alcaldesa Cynthia Viteri argumentó la ayuda: “Yo divido a las personas en quienes la perjudican y en quiénes no. Pero, dentro de la cárcel hay una posibilidad: la posibilidad de que la gente que cometió un error pueda rehabilitarse y al salir pueda tener un nuevo futuro, y los volvemos un ciudadano de bien para la sociedad. El convenio que se firma el día de hoy es para 3840 personas, personas privadas de la libertad, para entender qué los motivó a cometer los actos delictivos, es decir su mente, los recuerdos y la formas en las que fueron criados; y de esta manera puedan reintegrarse a la sociedad”.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Pública DASE, Jorge Acaiturri, destacó la importancia de este programa para las PPL y la sociedad: “La firma de este convenio favorecerá la rehabilitación psicosocial de los PPL con la ayuda psicológica personalizada y con el desarrollo de habilidades sociales. Con el objetivo de que puedan mejorar su autoestima, auto regular sus emociones y disminuir conductas agresivas o violentas. Esto es un paso más de varios que realiza la M.I. Municipalidad de Guayaquil para disminuir la violencia en la ciudad, pero se suma también a toda la cobertura social que tenemos”.
Además, el evento contó con la intervención de la subdirectora de la SNAI, Noemí Mogollón, quien manifestó que esta acción ayudará a las PPL para su reinserción a la sociedad: “Iniciativas como estas favorecen enormemente a la rehabilitación de todos los privados de la libertad para su reinserción a la sociedad como individuos que aporten a la misma. Este es uno de los eslabones para enfrentar la inseguridad y promover el desarrollo social”.
Por otro lado, la directora del Centro Municipal Gestión de Conflictos Más Paz, Nelsa Curbelo agradeció este plan que ayudará a la rehabilitación de las PPL: “Queremos agradecerles porque una de las intervenciones más importantes para la rehabilitación de las PPL es la psicológica, la cárcel no es un centro de rehabilitación. Esta es la primera etapa, tienen 3 más en carpeta, pero esto muestra que los municipios locales pueden hacer trabajos eficientes en distintos sectores”.
Por último, el presidente de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, Alfredo Jorge Narváez indicó que el convenio busca la justicia para las PPL: “La Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación ha podido constatar las gravísimas condiciones en que se encuentran las personas privadas de la libertad, producto de un sistema penitenciario que no rehabilita, ni favorece la reinserción en la sociedad de estos. Es por ello que nos alegramos con convenios como el que hoy se firma, porque es un paso más en la búsqueda de la justicia para las personas detenidas en los centros de reclusión”.
De esta manera, la EPDASE con el respaldo del Municipio, liderado por la alcaldesa Cynthia Viteri, ratifica su compromiso de servir a quienes más lo necesitan incluso a los grupos vulnerables a nivel emocional, como en este caso, a las personas privadas de libertad, para la mejora de su comunidad.