La Fiesta del Mate se vivió entre música y artesanías

El MATE, es un fruto redondo de apariencia verdosa con su corteza lisa, que originalmente fue utilizado por los pueblos montubios para la elaboración de platos, cucharas o artesanías. Hace 600 años familias de la cultura Valdivia hacían sus platos con mate. Este producto originario de la naturaleza, pasaba por un largo proceso que para obtener el producto final se podían tardar aproximadamente 15 días.


En este marco, Fundación Garza Roja ofreció un concierto denominado la FIESTA DEL MATE, en la que el maestro Schubert Ganchozo brindó un concierto con instrumentos elaborados con este producto ancestral.
Por su parte, el maestro Ganchozo definió a este evento como una fiesta de celebración por la estética que tiene el mate, “en la fiesta interpretamos temas que tienen que ver con la mitología del mate y que tienen que ver con la idiosincrasia de las utilidades que se le da al mate. Tocamos temas como: “Mate Ancho” que habla sobre el uso en la cotidianidad en las áreas rurales del mate; “El Matecito” un homenaje a aquellos mates que sirven para colocar bebidas; “Metando Ando” que se tocó junto con un instrumento que se llama calimba (su caja musical es a base de mate) produce un hermoso sonido de caminata y de agua, además de “Bototo de Agua Dulce” y “Añoranzas del Mate”, entre otros”.


En la FIESTA DEL MATE, también estuvieron presentes emprendedores de la zona con una amplia oferta de productos orgánicos, como licores, mermeladas y artesanías elaboradas a base de mate, con la intención de apoyar a la reactivación económica del sector.
En este mismo sentido Ramón Sonnenholzner M. (Presidente de la Fundación Garza Roja), resaltó la importancia de la FIESTA DEL MATE indicando que esta radica “fundamentalmente para lograr una conexión con la ruralidad, con los elementos bióticos que son lo que constituye la identidad de nuestro pueblo”, además manifestó que abrirá sus puertas a todos los emprendedores que tengan iniciativas elaboradas con mate.