Parecía que el VAR llegaba al fútbol para darle claridad y justicia a los partidos. Tras un tiempo de dudas y certezas, la tecnología desató una ola de reclamos y enojos por algo que no estaba contemplado: el offside que antes no se advertía, ahora es cobrado por milímetros. Por eso la FIFA decidió hacer un cambio importante e histórico.
La FIFA pondrá a prueba en tres países un nuevo sistema para medir el offside. Será luego de las complejidades que trajo el VAR para los jugadores, árbitros y espectadores pero que puede modificar la forma en la que se juega al futbol en la actualidad.
La entidad que rige el fútbol a nivel mundial aplicará estos cambios en Suecia, Italia y Países Bajos con el objetivo de testear cómo funcionan y así determinar si la regla se instala en todo el mundo para intentar darle mayor precisión a la regla en la que un jugador está adelantado o no.
En la actualidad, si tan solo una parte del cuerpo con la que el futbolista puede tocar la pelota (cabeza, hombro, torso, piernas) está por delante de la línea del último defensor y solo resta el arquero hasta la línea de fondo, se considera offside o posición adelantada. Pero esto cambiará.
«Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien», expresó Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca luego de conocerse esta posibilidad.
Según la «regla Wenger», como se la llamó, un jugador no estará más adelantado si una parte de su cuerpo supera al último defensor. Pero estará en offside si ninguna parte de su cuerpo está en la misma línea del jugador rival, por lo que cambia la idea casi en su totalidad.
El ejemplo es que, si tiene todo su cuerpo por delante, pero solo su pie se encuentra en la misma línea que el defensor, estará habilitado. Para estar en posición ilegal, todo el cuerpo, íntegro, debe superar la línea que se traza donde finaliza el cuerpo del último jugador contrario.
«Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA… Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso«, sostuvo el reconocido árbitro europeo Jonas Eriksson. Esta nueva ley debería ayudar tanto a los lineman como los jueces de VAR, quienes desde que se implementó la tecnología tuvieron serias dificultades para trazar las líneas correctamente.
El offside tuvo varios cambios a lo largo de la historia para dinamizar el juego. Sin embargo, en un futbol hiper profesionalizado como el actual y con una relevancia clave en la estrategia técnica que imprimen los DT en los sistemas defensivos u ofensivos, será un antes y un después en el deporte.
En la actualidad, si tan solo una parte del cuerpo con la que el futbolista puede tocar la pelota (cabeza, hombro, torso, piernas) está por delante de la línea del último defensor y solo resta el arquero hasta la línea de fondo, se considera offside o posición adelantada. Pero esto cambiará.