El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador representa a un sector que desde 1964 es el primer exportador mundial de banano, generando 250.000 plazas de empleo y más de 3.200 millones de dólares en divisas; y que realiza esfuerzos incalculables para mantener producciones sostenibles, pagando salarios dignos, y cumpliendo con todas las obligaciones sociales.
Ecuador entero es víctima de los actos delictivos a cargo de mafias internacionales que causan graves consecuencias a la seguridad interna y al posicionamiento en mercados. En este contexto delicado, para evitar la propagación de información incorrecta que empeore la situación, cualquier declaración sobre la contaminación de productos exportados debe seguir el debido proceso. Esto implica que los documentos deben estar respaldados por pruebas y emitidos por las autoridades competentes que demuestren las situaciones jurídicas mencionadas.
La industria realiza todos los esfuerzos en seguridad para garantizar la estabilidad comercial de la fruta en mercados internacionales. Las empresas de la industria de banano del Ecuador invierten más de 100 millones de dólares anuales en personal de custodia, cámaras de video vigilancia, tecnología de rastreo, candados satelitales, radios, sistemas de inteligencia artificial y otras medidas como medida preventiva ante los actos delictivos.
El tráfico y consumo de drogas es una problemática de escala global que afecta a todos, los países de origen y destino de los productos de exportación, así como a las industrias exportadoras e importadoras en todo el mundo. Exhortamos y exigimos a las autoridades del sector público considerar la gravedad de esta situación seriamente emitiendo comentarios soportados mediante un debido proceso de acuerdo con la ley; a actuar conjuntamente para garantizar la seguridad de las exportaciones, implementado equipos no intrusivos en puertos tomando en consideración la competitividad del sector, y otras medidas a aplicarse en toda la cadena de valor del producto de exportación; y, adicionalmente, instamos a las autoridades a promover una cooperación internacional enfocada en la responsabilidad que los países de destino de las exportaciones deben asumir en este contexto.