Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, se hizo presente este día domingo en rueda de prensa, para justificarse en su decisión por no poner un equipo competitivo sino experimentar en la banda derecha, regalando el primer tiempo.
El cambio en el sistema. “Muchos partidos hemos jugado con tres volantes en el medio, tanto en Copa América como en Eliminatorias, la diferencia es que en lugar de los extremos, partir con un falso nueve porque sabíamos que Chile maneja el medio campo por sus jugadores de jerarquía. Queríamos hacer superioridad y generar juego interno, que lo hicimos muy bien en el primer tiempo. Probamos con los dos sistemas y me parecía que era mejor terminar con los dos extremos, lamentablemente en nuestro mejor momento vino la expulsión de Sornoza y eso conspiró con nuestra planificación. Chile no nos generó situaciones con el hombre demás porque nuestro equipo mantuvo las líneas cortas y bien pudo definirlo con el cabezazo de Michael Estrada. Este equipo se puede acomodar a los sistemas que hemos trabajado, siempre de acuerdo a las características del rival”.
Valoró el punto. “Hay eventualidades, para mí no es un resbalón. No por ser Ecuador y jugar en Quito les vamos a ganar. Este equipo tiene una identidad que la va adquiriendo. En frente tuvimos un equipo de jerarquía, que trabajó muy bien y que sólo tuvo una chance de gol. De pronto carecimos de más situaciones de gol, de tener más prepotencia ofensiva. Este es un buen punto para mí. Hay que jugar contra todos los rivales porque estamos en una franja en la que tenemos rivales duros para pelear”.
Sus evaluaciones. “Hay que corregir los errores que lo hubo, destacar lo positivo, que lo hubo; y también sopesar las situaciones físicas de los jugadores. Hoy muchos no estaban para arrancar”.
El hombre menos en el segundo tiempo. “No creo que Chile se haya metido atrás, vinieron a manejar la pelota con Aránguiz y Vidal. Ellos tienen una forma de terminar, atacando por los costados y cruzando pelotas. A nosotros nos faltó la intención de asociarnos más, en el primer tiempo tuvimos algunas jugadas en las que debimos ir para adelante y lugar de retroceder. Llegamos, pero nos faltó terminar. Luego perdimos un hombre y Ángel Mena tuvo que irse al extremo, tener un nexo más era la clave para resolver el partido”.
No darle minutos a Julio. “Porque me parecía que había mejores opciones y porque cuando creí que Jhojan podía entrar, expulsaron a Sornoza”.
Finalmente, un punto a destacar. “El equipo debe mantener la solidez defensiva y provocar una capacidad mayor de asociarse. Nos faltó generar situaciones, pero se nos hizo difícil provocar la presión que nos habría gustado”.