La emoción era evidente en alcaldes y presidentes de juntas parroquiales durante la presentación, la tarde de este martes 10 de octubre, de los convenios de cooperación interinstitucional de concurrencia de competencias con la Prefectura Ciudadana del Guayas. Estos permiten el retorno de las escuelas de fútbol como parte de un importante proyecto social que busca cumplir los sueños de niños y adolescentes, y así, alejarlos de la violencia.
La prefecta Marcela Aguiñaga ratificó su compromiso en materia social. “No habrá rejas, muros, vallas, ni patrulleros, ni drones que nos alcancen para detener a los delincuentes, sino hacemos inversión social. Y esta es la inversión social que nos permite garantizar que nuestros jóvenes no tomen el camino de la violencia”.
En total, son 30 las escuelas que se habilitarán en esta primera etapa. Esta tarde fueron presentados los convenios con los municipios de Balao, El Triunfo, Balzar, Colimes, Marcelino Maridueña, Durán, El Empalme, Milagro, Jujan, Lomas de Sargentillo, Bucay, Naranjito, Nobol, Palestina, Playas, Santa Lucía, Yaguachi, Salitre, Isidro Ayora, Simón Bolívar y Pedro Carbo. Además, con las juntas parroquiales de Limonal, Los Lojas, de Daule; Jesús María, de Naranjal; y, Tarifa, de Samborondón.
El siguiente paso será la inauguración de las nuevas escuelas de fútbol, el 28 de octubre, en el estadio Chucho Benítez, en Guayaquil. Luego, la idea es la profesionalización de los chicos, para que las escuelas se conviertan en el semillero de los equipos del Astillero: Barcelona, Emelec y Guayaquil City.
Para el alcalde de Palestina, Luis Suárez, las escuelas cumplen los sueños de los chicos que buscan potencializar sus habilidades deportivas. “No solo se recupera el deporte, sino que también se recuperan las vidas de miles de niños, niñas y adolescentes. Y nos permite crear mayor unidad entre los cantones”.
El presidente de la junta parroquial de Los Lojas, Freddy Maruri, en tanto, destacó la importancia de los convenios para atender a las zonas rurales de la provincia. “Devuelve la esperanza, porque el deporte los lleva por el camino del bien… Ante las carencias, siempre es importante la suma de esfuerzos de las autoridades”.