Hoy 10 de marzo del 2021, Dos curiquingue (Phalcoboenus carunculatus) machos entre tres y cinco años víctimas del tráfico de vida silvestre, fueron liberados por personal del Ministerio del Ambiente y Agua, en la Reserva Ecológica el Ángel.
Tras un año de recuperación por veterinarios del Centro de Manejo Parque Cóndor, se verificó que la condición de salud de las aves era delicado, pues presentaban sus guías cortadas y contaban con poco plumaje.
Damián Ponce, responsable de la Reserva Ecológica El Ángel, manifestó que “seguimos trabajando en la recuperación de estas especies silvestres, para liberarlas en su hábitat natural, tanto en Carchi como Imbabura, y así combatir el tráfico de especies silvestres”.
Para esta actividad se siguió un estricto protocolo, por lo que se mantendrá el lugar monitoreado por guardaparques de la Reserva Ecológica El Ángel, para determinar si podrían sobrevivir en su ambiente natural.
La liberación contó con la presencia de Oscar Ruano, gobernador de Carchi, guardias ambientales de la Comuna de Indígenas Pasto La Libertad, Asociación de Mujeres Artesanas Pasto, y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.
Esta cartera de Estado cumple con la conservación de las especies silvestres en sus ecosistemas, puesto que el tráfico de fauna o flora tiene un impacto grave en el ambiente, además este delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal art. 247 y puede llegar a la privación de libertar de uno a tres años.
Fuente: Ministerio del Ambiente y Agua