Los conejos más grandes del mundo

Andrés “Kiro” Yakin, es un joven mexicano, quien cría a los conejos más grande del mundo. Su pasión por los animales comenzó desde pequeño, y con el apoyo de su familia y amigos ha logrado estudiar la carrera que tanto le apasiona, medicina veterinaria. Su gusto por los conejos creció dentro de la carrera, donde desarrolló el proyecto de realizar cambios genéticos de manera natural a los conejos de Flandes, quienes son considerados de mayor tamaño a nivel mundial.

Los conejos que busca Kiro, son con “características específicas y los cambios son fenotípicos como el ancho de las orejas, cabeza, musculatura y patas de mayor tamaño a lo normal, para que se vea un conejo extremadamente grande”, precisó. Las nuevas características logradas son en base a selección y no con químicos ni con hormonas transgénicas.

El objetivo de los largomorphos, ya que no son roedores, no solo es la comercialización como mascota o alimento, sino para evitar la extinción del conejo y que sus nuevas características le sirvan como supervivencia, es por eso que, para mantener el proyecto, Kiro ha tenido que vender algunos ejemplares en mercados, teniendo mucha aceptación no solo dentro de su estado Puebla, sino en todo México, y en redes sociales son solicitados a nivel mundial.

Los conejos nacen de un tamaño fuera del común, y “dentro de los 35 a 40 días pesan de 800 gramos a 1 kilo”, acotó, ya que el crecimiento debe de ser en proporción carne-hueso. El peso que se busca finalmente en el proyecto es de 10 kilos y alrededor de 1 metro de ancho.

Andrés, no solo solo cría conejos de Flandes, sino también Rex, Minilop y Cabeza de León, además de tener en su hogar, peces, tortugas, lagartos, serpientes, ranas, coatic, erizos, entre otros.

Andrés Yakin junto a dos de sus mascotas

«Kiro» con su coatic

Cambio genético en conejos de Flandes