1.124 productores de la provincia Bolívar recibieron títulos de propiedad de tierras, certificados de capacitación en las Comunidades de Aprendizaje, carnets y sellos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), personerías jurídicas, kits de inseminación artificial, insumos agropecuarios y semillas de hortalizas.
Las entregas las efectuaron este 22 de agosto, el viceministro de Desarrollo Rural, Marco Oviedo, y representantes de la FAO. La inversión supera los 62.000 dólares.
Oviedo destacó que la posición geográfica y diversidad climática de Bolívar permiten el desarrollo de varias actividades agropecuarias de la Sierra y la Costa, por lo que indicó que las entregas contribuirán al desarrollo agropecuario de la provincia.
En el evento, las autoridades entregaron 157 títulos de propiedad de tierras, mediante los cuales se legalizan 238,17 hectáreas y benefician a productores de Caluma, Chillanes, Chimbo, San Miguel, Guaranda y Echeandía. Se suman a los 314 títulos otorgados en este Gobierno, y a los 10.521 títulos legalizados en el país.
38 productores de Guaranda y Chimbo recibieron los certificados de haberse capacitado en las Comunidades de Aprendizaje, donde aprendieron a realizar una producción agrícola ecológica.
Para mejorar la producción agrícola, 200 productores de Guaranda, Chimbo y San Miguel obtuvieron 200 paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados, con una inversión de 48.540 dólares. Los paquetes contienen insumos nutricionales y fitosanitarios para maíz suave, papa, aguacate y pastos de altura. Permitirán obtener mejores rendimientos, así como mitigar efectos negativos como las deficiencias nutricionales, el ataque de plagas y enfermedades que ocasionan pérdidas en los cultivos.
Además, 50 productores de Guaranda, San Miguel, Las Naves y Echeandía se benefician con carnets de la AFC, que les sirve para vincularse a espacios de comercialización asociativa o familiar. También tres productores de Guanujo y Veintimilla recibieron Sellos AFC.
69 familias se benefician con los acuerdos ministeriales que reconocen la personería jurídica de las asociaciones de Porcicultores del cantón Echeandía; de Productores Agropecuarios Vía Kelly de San Miguel; y de Productores Agroecológicos Vida Verde de Guaranda.
Adicional, siete productores de San Miguel, Echeandía, Guaranda y Chillanes se benefician con kits de inseminación artificial para poner en práctica lo aprendido en relación a la inseminación artificial, lo que les permitirá mejorar la genética del ganado. La inversión es de 2.756 dólares, y se suman a los 10 kits entregados anteriormente.
En este evento, también la FAO entregó insumos agropecuarios para cinco Centros de Servicio implementados por el Proyecto Paisajes Andinos, para beneficiar a 350 productores. Además, la Organización entregó semilla de hortalizas para fortalecer la Iniciativa Boucher implementada por la Fundación Familias Salesianas, que benefician a 250 familias. La inversión total es de 11.469 dólares.
“Unimos fuerzas para crear políticas públicas que sirvan para impulsar el sector agropecuario y plasmar el Nuevo Ecuador que queremos para las familias del campo”, dijo el viceministro Marco Oviedo.