Matices del covid-19

La incertidumbre generada desde la aparición del covid-19 ha dejado sensaciones de miedo, pánico en más de una persona. La disminución abrupta de las relaciones sociales, pérdida de empleo o de un familiar, etc., se ha visto reflejado en nuestro entorno social.

Investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito y profesionales del Ministerio de Salud Pública, realizaron un estudio que demostró la prevalencia de depresión y ansiedad en un 28.6 % de los pacientes que fueron evaluados entre el 22 de marzo y el 18 de abril.

Ante estos y otros acontecimientos durante una crisis sanitaria mundial se canalizan emociones negativas como rabia, depresión, ansiedad, frustración, que pueden ser consideradas normales cuando son de corta duración. Cuando dichas emociones duran más de lo normal es necesario sin duda la intervención de una ayuda profesional, donde se le pueda ayudar a un individuo a centrar esa energía en cosas saludables, para evitarle una grave crisis emocional.

La psicóloga Andrea Aguilar Aguinsaca expresa que no todas las personas tienen la misma reacción ante los acontecimientos negativos, ya que hay que tomar en cuenta la personalidad del sujeto, su capacidad de resiliencia, el sistema de afrontamiento y la capacidad de adaptación que poseemos.

También hay que rescatar lo positivo menciona, ya que hay personas que han logrado crecer mucho como microempresarios por ejemplo, durante la pandemia, ya que salieron a luz habilidades que tal vez desconocían. “Hay individuos que se refugiaron en el arte de la creatividad, que tomaron la perspectiva de esta crisis como una oportunidad de crecimiento y de valorar mucho más la vida”, dice la psicóloga.

Ella agrega haber recibido alrededor de 15 pacientes en los primeros meses de confinamientos, con cuadros de crisis de ansiedad y pánico, además, de cerca de 10 personas con cuadros depresivos producto del duelo experimentado por pérdidas familiares y unos 5 pacientes con crisis de ansiedad luego de haber padecido la enfermedad una vez ya presentado los síntomas del covid- 19. Las edades de estos pacientes está comprendida entre 28 a 60 años.

Consejos para mejorar el estado de ánimo frente a situaciones de estrés o ansiedad

  • Hay que dejar fluir las emociones:  expresa tus emociones y sentimientos ya que  son normales, naturales  y están ahí para sentirlas ¡hazle caso a tu cuerpo¡ sin tratar de reprimir esas emociones tomando en cuenta que no duran más del tiempo normal.
  • En casos de duelo date permiso el tiempo necesario para asimilar y recuperarte de este proceso practicando algunos rituales de despedida que los profesionales comparten en las diferentes redes sociales o consultoría psicológica; en caso de pasar los 6 meses y no recuperarte busca ayuda profesional en donde te ayudaran con técnicas y estrategias para tu proceso de afrontamiento.
  • Informarse solo de fuentes oficiales que nos comparten información legítima y científica acerca de la pandemia tomando las medidas sanitarias necesarias y evitar exceso de información exagerada causando una preocupación excesiva dando lugar a crisis de ansiedad o pánico.
  • Ejercitarse diariamente es muy saludable para nuestro cuerpo ayuda a combatir el estrés generado por el confinamiento.
  • Practicar algunas técnicas de relajación  para disminuir el estrés generado por el trabajo.
  • Dormir ben.
  • Aliméntate bien he hidrátarse.
  • Realiza alguna actividad creativa como por ejemplo, cocinar, cuidar una planta o manualidades, etc.
  • Puedes ponerte en contacto telefónico o virtual con familiares amigos.
  • Leer libros o visualizar imágenes que contengan mensajes positivos para mantenernos resilientes y positivos.

La especialista también recalca tener mayor cuidado con los niños, ya que, ha visto casos de aumento de estrés, y acumulación de energía negativa como ansiedad además de en edades adultas, también en edades tempranas. Añade que los efectos negativos deben tener una duración de 5 a 6 meses para ser considerados normales, pero si perduran los síntomas aún más debe ser necesario la ayuda psicológica.

Para consultas el teléfono de la psicóloga es 0999106079