Menopausia puede afectar autoestima de la mujer

En la etapa de la menopausia la mujer empieza a experimentar varios cambios, como el humor, problemas de dormir, el sexo, etc. Sin embargo, la psicóloga Génesis Párraga aclara que la menopausia no es una enfermedad, sino una transición, una etapa de cambio en que la mujer deja de ovular y tener menstruaciones. Fisiológicamente los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona y se presenta entre los 40 y 51 años.

En algunas mujeres la menopausia no genera mayor problema, ya que algunas no presentan síntomas y otras apenas los tienen, sin embargo existe el grupo de  mujeres que experimentan uno o varios  síntomas como los sofocos, insomnios, sequedad vaginal, adelgazamiento de los tejidos de la pared vaginal,  disminución del impulso sexual, cambios del estado anímico, osteoporosis entre otros.

La especialista Párraga hace hincapié en que la menopausia también puede afectar a la autoestima y el autoconcepto de la mujer, ya que las ideas erróneas y prejuicios sobre esta etapa de la vida puede llevarlas a un sentimiento de autoeliminación y estancamiento personal, sin deseo de avanzar o adquirir nuevas experiencias, en algunos casos estas situaciones pueden desembocar en depresión y cuadros  de ansiedad.

Ella recomienda la terapia psicológica para trabajar en las áreas cognitiva y conductual. La terapia cognitiva busca combatir ideas irracionales que son producto de la depresión que el paciente pueda desarrollar, estos pensamientos se centran en la desvalorización misma del individuo y su autoconcepto.

La terapia conductual por su parte ayuda a combatir fobias que pueden desarrollarse por el miedo al contacto social debido a los sofocos y sudoraciones, además busca que la persona adquiera y encontre nuevos objetivos y habilidades evitando el estancamiento personal y social.

Si una mujer con menopausia tiene pareja es necesario que la pareja sea una fuente de apoyo, ya que dicha etapa es un proceso biológico que puede traer consigo diferentes situaciones difíciles de sobrellevar. Párraga recomienda que el compañero busque mantener una comunicación constante con su cónyuge, ser paciente ante los diversos cambios de ánimo que puede experimentar su pareja, informarse del proceso de climaterio y sus síntomas, desarrollar empatía y  mantener el nivel de intimidad.

A pesar de que durante esta etapa se produce un decaimiento en el vida sexual de la pareja, las caricias, los elogios, el soporte y compañía constante, hará que la relación se mantenga saludable,  la paciencia de la pareja es necesaria ante esta situación. También es importante servir de apoyo en el desarrollo de un estilo de vida saludable como una buena alimentación, mantenerse activos, realizar actividades recreativas que eviten el sedentarismo, entre otras.

Es posible que al principio se sienta desorientado y no sepa como ayudar a su conyugue, pero mientras mas se informe del tema aprenderá como ser un apoyo para su pareja.

La psicóloga Párraga expresa que la menopausia no necesita tratamiento médico, sin embargo, los tratamientos se centran en aliviar los síntomas generados por la misma, y no todas las mujeres que atraviesan la menopausia requieren un tratamiento para los síntomas ya que en algunos casos no los presentan.

Si esta atravesando por la menopausia y ha desarrollado síntomas que le causan malestar debe acudir en primera instancia a su Ginecólogo, quien realizará la respectiva valoración, diagnóstico y tratamiento, y de ser necesario este le derivará a los profesionales de salud que requiera.

Entre los tratamientos que se utilizan para tratar los síntomas de la menopausia encontramos la terapia hormonal que busca aliviar los sofocos menopaúsicos y previene la disminución de masa ósea, el estrógeno vaginal el cual ayuda a aliviar la sequedad vaginal, los antidepresivos en dosis bajas los cuales son una opción para controlar los sofocos en las mujeres que no pueden ingerir estrógeno, además es utilizado como antidepresivo para un trastorno del estado de ánimo.

Bajo ningún concepto debe automedicarse ya que esto puede repercutir negativamente en la salud de la persona, es necesario que el paciente pueda estar correctamente informado de dichos tratamientos y las dosis adecuadas que debe tomar.

La especialista Génesis Párraga expresa que la menopausia es un proceso normal que toda mujer debe de atravesar, sin embargo puede que durante esta etapa presente cambios difíciles de sobrellevar, hable con su pareja y familia para que estén al tanto de su situación  y sean de apoyo para usted.” Busque la ayuda médica o psicológica que requiera  para atravesar de la forma más positiva por esta etapa. Recuerde, la menopausia no es sinónimo de devaluación personal, usted es una persona capaz de aprender y crecer de forma personal, intelectual y social”, dice Párraga.

Para consultas el teléfono de la especialista es 0939657628. (I)