Desde pequeña su abuela paterna y su prima le enseñaron a crear accesorios como pulseras y cadenas. La guayaquileña Rebeca Ramírez, más conocida como Becca o Becky, tiene 19 años, y estudia Administración de Empresas en la Universidad Espíritu Santo.
MerakibyBecca es el nombre de su emprendimiento a través del cual expende variedades de accesorios para mujeres. Confiesa que toda su vida ha estado rodeada de mujeres, ya que fue criada por su mamá, abuelas, tías y primas; varias figuras femeninas que tienen historias de empoderamiento, de lucha y perseverancia, según ella.
Recuerda que esa es la motivación principal de su emprendimiento, y fue justo en la pandemia que decidió dar vida a todas sus ideas. “Recuerdo que todo ese tiempo que estuvimos en cuarentena, yo reconecté mucho conmigo misma, con mis amigas y tías, a veces otras actividades no dejan espacio para eso, y la cuarentena fue una oportunidad para hacerlo”, menciona Rebeca.
El tiempo libre que tuvo en la cuarentena le hizo notar que a veces las mujeres se tienen en el olvido, como si preferirían hacer de todo antes que verificar si se sienten bien o si están felices. Ella expresa que se dio cuenta que quería crear algo que promoviera todo eso, no desde la vanidad sino desde un umbral de amor propio.
Es así como nace Meraki, la cadena o pulsera que no sólo es adorno para un outfit, sino que son recordatorios constantes de que lo que te diferencia de otras personas es tu poder. “Desde ahí ha sido todo un viaje, desde el nombre (palabra griega cuya traducción es hacer algo con pasión) hasta proveedores y lo que deseo transmitir”, comenta Rebeca.
Entre los materiales que utiliza para crear sus piezas de joyas están el goldfilled, acero quirúrgico, perlas, cristales y chaquiras. Ella expresa que primero crea una inspoboard para trabajar el concepto de cada accesorio, el mensaje que va a dar, plasma en papel el diseño y luego lo elabora. “Me gusta hacer una cantidad limitada, es decir de 5 a 10 diseños, para luego dejar de promocionar la anterior y comenzar con otra tanda que tenga un estilo distinto, una vez hechas, busco quién desee modelar los accesorios y contrato fotógrafa. Normalmente, una pieza me lleva de 30 a 40 minutos dependiendo del diseño, a veces hago de más entonces si me piden de un día para otro ¡estoy siempre lista!”, dice la guayaquileña.
La guayaquileña cuenta que si es skin care, se comunico con el cliente, habla un poco de las necesidades de su rostro y le recomienda productos que le irían bien, la mayoría de ocasiones avalado por cosmetóloga, algunos productos que recomienda los tiene en su página de Instagram, otros se pueden conseguir en alguna botica, y le deja una notita explicando como usarlo.
Su mamá y su tía son las que por lo general, le ayudan con los proveedores, a veces sus amigas en aspectos creativos, ellas son las imágenes principales de Meraki.
Los precios varían dependiendo del tipo de accesorio, diseño y material. Tienen pulseras desde $5, hoops goldfilled desde $7.00, hasta collares de perlas a $18 y $20. En cuanto a skin care tienen mascarillas desde $2.50 hasta cremas y exfoliantes entre $10.00 y $20.00.
Rebeca confiesa que se encarga de tener buenas fotos, de usar las herramientas que hoy ofrece Instagram y Facebook. “Soy muy fan de las historias y reels de Instagram, porque te permiten conectar con la audiencia, escucharlos, la mayor parte de tiempo estoy subiendo contenido de calidad, recomendaciones o mensajes positivos”, dice. También hace mucha difusión a través de amigos, el buzz marketing es uno de los mejores y así de paso en paso es como ha ido creciendo.
En cuanto al logo y empaquetado lo trabajo ella, “la verdad es que vivimos en una era donde la información y las herramientas están a un click, así que trato de aprovechar todas y también elijo pequeños emprendimientos ecuatorianos para adquirir lo que necesite en cuanto a este aspecto”, dice la emprendedora. (I)