En la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Sonsoles García, realizó el lanzamiento del Curso de Educación Financiera. Esta Cartera de Estado lo promueve como una herramienta de fortalecimiento empresarial que tiene por objeto asegurar la salud financiera y el conocimiento de buenas prácticas en temas financieros y crediticios que benefician a las unidades productivas de los diferentes sectores económicos.
La inauguración contó con la presencia de Juan Carlos de la Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador; Vicente Albornoz Guarderas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de las Américas (UDLA); Francisco Miño, Presidente del Directorio de BanEcuador, entidades con las que se materializa este curso, que permitirá que el conocimiento sea la clave al momento de tomar decisiones informadas sobre finanzas personales y laborales, y garantice la estabilidad económica. Además, se contó con la participación de Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, titulares de las diferentes Carteras de Estado, emprendedores y empresarios.
Considerando que la educación financiera es una necesidad del sector productivo, del cual el 99,6% pertenece a las MIPYMES, uno de los principales objetivos del MPCEIP es fortalecer el tejido productivo y exportador del país, apoyando en la reducción de tres desafíos que, entre varios factores, limitan el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país: la educación financiera, el acceso al financiamiento y la transformación digital.
Durante su intervención, la ministra García destacó que el Gobierno de El Nuevo Ecuador anhela un futuro de progreso para los ecuatorianos y no escatima esfuerzos para brindar educación de calidad que esté al alcance de todos y en cada una de sus etapas formativas, donde niños, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores, de todos los rincones del país puedan comprender y más tarde dominar los conocimientos financieros.
Por su parte, Juan Carlos de la Hoz, representante del BID en Ecuador, enfatizó “nos complace estar todos hoy reunidos compartiendo una pasión por el crecimiento sostenible del Ecuador. Es responsabilidad nuestra, tanto del sector público como privado, ofrecer cada día más y mejor las herramientas que permitan el desarrollo y el acceso al financiamiento”.
En el marco de este evento, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que permitirá multiplicar los beneficios del curso de educación financiera. El convenio que beneficiará a más de 100 mil mujeres emprendedoras de todos los sectores productivos del país, fue suscrito por la ministra Sonsoles García y la ministra Zaida Rovira.
Durante su agenda en la capital azuaya, la ministra García presidió la séptima sesión ordinaria del Gabinete de Desarrollo Productivo, donde se tomaron de decisiones para fortalecer el crecimiento económico, en coordinación con las diversas carteras de Estado que lo conforman.