Este jueves 28 de enero de 2021, El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que se registraron en Pichincha dos nuevos casos con la nueva variante (B1.1.7) del virus COVID-19, que fue reportado por Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos casos se tratan de un hombre de 64 años y una niña de 12 años, sin relación alguna. El primero ingresó a territorio nacional con prueba PCR negativa, el pasado 11 de enero, proveniente de Reino Unido y La segunda paciente, no registra viajes en los últimos seis meses.
Las pruebas para detectar el agente infeccioso fueron tomadas por profesionales del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y derivadas para su análisis genómico a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Paúl Cárdenas, investigador de la USFQ, explicó que en el laboratorio se realizó el secuenciamiento de los virus para determinar a qué familia o variante pertenece. “Se obtuvo las letras que conforman el ADN mediante la técnica denominada nanopore. Así confirmamos que estos casos responden a la nueva variante”, acotó.
El MSP desarrolla acciones para contener la presencia de la variante en el país, a través del control técnico en los puntos de entrada en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil.
En la capital, desde el pasado 22 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021, la institución realizó 3.003 pruebas rápidas, de las cuales, 59 (1.96%) pasajeros dieron resultado positivo y cumplieron el aislamiento.
En tanto, en Guayaquil, en el mismo periodo, se aplicaron 5.048 pruebas rápidas de antígenos y 42 (0.83%) dieron positivo.
Los dos pacientes que presentan la nueva variante de la COVID-19 son atendidos por personal y profesionales de salud del MSP. Actualmente están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dos casas de salud y sus diagnósticos son reservados.
Los tres familiares que también dieron positivo para la variante B.1.1.7 de la COVID-19, están en condiciones estables. La Coordinación Zonal 5 del MSP continúa con la vigilancia, a través del seguimiento telefónico y las visitas domiciliarias para monitorear a este cirulo familiar.
A la fecha, varios familiares de los pacientes presentan síntomas, permanecen con aislamiento domiciliario y bajo control y vigilancia epidemiológica.
El MSP monitorea constantemente la evolución del virus en el país y reafirma su compromiso de contener la pandemia con estrategias, políticas y acciones que salvaguarden la vida de los ecuatorianos.
Fuente ministerio de salud