Ministro Pazmiño revisa las acciones de seguridad que se darán antes, durante y después del proceso electoral.

Hoy 02 de febrero de 2021, El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, junto al comandante General de la Policía, Patricio Carillo y los viceministros esta Cartera de Estado, se reunieron mediante videoconferencia con los gobernadores, y jefes de zonas y subzonas de la Policía, para revisar las acciones de seguridad que se tomarán durante el proceso electoral 2021.

Dentro de las actividades, que se enmarcan en el convenio de Cooperación Insterinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Gobierno, está implementar dispositivos de seguridad externa que permitan el normal desarrollo del proceso electoral para la elección de Presidente, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, que se llevará a cabo el 07 de febrero (primera vuelta) y el 11 de abril (segunda vuelta) del 2021 en todo el territorio nacional.

Durante el proceso electoral los oficiales policiales darán seguridad en los centros penitenciarios en el voto de los PPL, además del voto en casa, recintos electorales e instalaciones del CNE.

Luego del proceso, la Policía resguardará el traslado de los kits técnicos, scaners, computadoras y se ejecutarán planes de prevención, frente a posibles alteraciones del orden público.

Además, custodiará el transporte desde los recintos electorales, y dará seguridad externa en los centros de procesamiento electoral e instalaciones de apoyo, hasta la proclamación de resultados oficiales.

Para esto, la Policía contará con 38.127 efectivos para dar seguridad en los recintos, delegaciones provinciales y otras instalaciones del CNE. Para actualizar los requerimientos judiciales que se encuentren pendientes y ubicar a las personas que son requeridas por la justicia estarán activos 7.650 gendarmes. En inteligencia y contrainteligencia, para apoyar a la ejecución de las operaciones policiales antes, durante y después del proceso, se desplegarán 1.236 policías, en total 47.013 uniformados activos.

 ‘‘durante el proceso electoral se cumplirán algunas tareas de seguridad y orden público para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del domingo próximo’’, manifestó el ministro Pazmiño.

Mientras que el comandante Carrillo recalcó que se garantizará la seguridad de los recintos, el traslado de los kits electorales y que se fortalecerá el trabajo en territorio.

El día de las elecciones, la Policía también realizará controles de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. Se controlarán los aforos, las aglomeraciones, esto, se efectuará con apoyo de los GAD y gobernaciones.

Fuente: Ministerio de Gobierno