La Empresa Pública Municipal de Vivienda en conjunto y la Dirección de la Mujer realizaron la clausura del Programa Mujeres en la Construcción en el que 80 becarias recibieron 50 horas de clases prácticas y teóricas por parte de aliados estratégicos a través del convenio suscrito con la Cámara de la Construcción de Guayaquil.
El objetivo del programa es lograr que las mujeres adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permita ser parte de la inclusión del sector de la construcción. Están capacitadas para trabajar en diversos proyectos, por lo cual se ha habilitado un centro de atención telefónica (0992320062) de lunes a viernes de 08h30 a 17h30 para poder tener más información para futuras contrataciones.
Durante el evento Carlos Repetto, presidente de la Cámara de la Construcción, manifestó que las becarias ya son una más del sector y agradeció el aporte desinteresado de las empresas privadas para capacitar a las mujeres “el trabajador de la construcción normalmente no es una persona capacitada en educación, aprendió empezando una obra, en cambio las mujeres van a entrar una obra con capacitación intelectual”. Por su parte, la becaria Alexandra Arias agradeció el tiempo de aprendizaje, además de conocer sus fortalezas y debilidades “representamos una parte de la mujer ecuatoriana que lucha día a día por salir adelante”.
Por su parte Vivianne Almeida, directora de Dirección de Dirección de la mujer expresó que se está abriendo el camino que ya no es imposible para sean la inspiración de otras mujeres y sean un agente de cambio “necesitamos que se sientan orgullosas de ustedes mismas, felices de lo que son y que han superado, que ahora es su fuerza para seguir adelante. En el que crean en ustedes mismas le abre la oportunidad para esto y para lo que todo hoy comienza”.
Asimismo, Patricia Rivera, presidenta de la Empresa Pública Municipal de vivienda expresó que se está rompiendo el sesgo en el momento de selección “todo este trabajo los hacemos con la empresa privada tenemos mujeres en proyectos en Valle Esperanza, que han sido parte de TIA, Estamos impulsando este porcentaje en el sector de la construcción, hay un equipo unido trabajando desinteresadamente para que todo se pueda dar en beneficio de las becarias”.
Finalmente, en su intervención la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri resaltó que, si la mujer se cae, se vuelve a levantar “me hacen sentir orgullosa,130 mujeres de la construcción están listas para ser contratadas al igual que los varones en cualquier lugar. En las mujeres adicionalmente hay dedicación, las mujeres nunca se cansan, nunca dejan el trabajo inconcluso, una mujer siempre busca la perfección”.
Mujeres en la construcción desde su lanzamiento ha capacitado a 130 mujeres con el aporte de empresas privadas, tales como Disensa, Mutualista Pichincha, Ideal Alambrec, Plastigama Wevin, Fundación Bienestar, Fundación Maria Guare, Agencia Next, Holcim, Gacoflex, FV, Masisa, Pinturas Unidas, SIKA Electrocables, Ecuainco, Universidad Católica.
La misión de la Dirección de la Mujer es mejorar la calidad de vida de las mujeres guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso. Para más información sobre las acciones e iniciativas que se ejecutan invitamos a la ciudadanía a visitar las redes sociales de la Dirección de la mujer (@inspiramujergye).