Los levantamientos habían comenzado a las 9.30 horas el día martes 28 de septiembre del 2021 en el Centro regional del Guayas, las autoridades dice que hubo estallidos de armas de fuego y detonaciones en varios pabellones en el cuadro criminal de una pugna entre bandas delictivas. Esta nueva masacre se da por el dominio de la prisión, se considera ser el origen conductor de las repetidas revueltas y masacres que se dan entre los privados de la libertad, que al mismo tiempo podrían estar interrelacionados con carteles del narcotráfico.
De tal manera esta masacre entre las diversas bandas criminales dentro de la cárcel en Guayaquil deja al menos 35 muertos y acrecienta un tercer episodio de violencia a la crisis penitenciaria de Ecuador. Conjuntamente con los fallecidos, las autoridades atendieron el día martes a 49 lesionados que aumentan las estadísticas de aquejados en el motín. En febrero y en julio, sendos enfrentamientos entre presos dejaron 79 y 22 víctimas.
El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, manifestó que se está recuperando el orden y control de la prisión, de tal forma la gobernación han movilizado el día martes diversos protocolos de seguridad eso de las 9:30 am , con el ingreso de 400 policías han alcanzado retomar el control de la cárcel regional del Guayas. No obstante, sobre las 23.30 horas la Policía ha agilizado activando reiteradamente el protocolo de seguridad con unidades tácticas en la prisión al detectar nuevos provocaciones entre presos.
Por eso han pedido que el personal administrativo de la prisión que sean evacuados , de igual manera que han emplazado un comité de crisis carcelaria constituido por la Policía Nacional y el SNAI para hacer frente a esta crisis carcelaria .
Según el comandante policial de la Zona 8, Fausto Buenaño, expresa que al mismo tiempo, dos policías han resultado heridos como consecuencia de estos motines en la toma de control de la prisión, por lo que han sido reubicados a centros hospitalarios y están siendo atendidas sus heridas pero se encuentra fuera de peligro.
Algunos familiares de los privados de la libertad están afuera de los exteriores del centro carcelario posteriormente de conocer sobre la masacre que se dio en la cárcel. Los familiares se han quedado en el lugar para conseguir algunas noticias sobre sus familiares que se encuentra allí privados de la libertad.
La Fiscalía de Guayas ha comunicado que ha iniciado en camino una investigación fiscal al respecto a la masacre ocurrida en el centro regional del Guayas.
Redactor: Ronnie Rolando Perez Arreaga