Hoy 15 de marzo de 2021, Cinco personas fueron procesadas por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tras ser detenidas en un operativo liderado por la Fiscalía, en varias zonas de Guayaquil, la madrugada de este 11 de marzo.
Tres de estos ciudadanos son funcionarios de una compañía portuaria y habrían participado en el envío fallido de aproximadamente 991 kilos de cocaína a Europa, en noviembre de 2020.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Carlos Bonoso León, presentó como elementos de convicción el parte de aprehensión e informe investigativo elaborado por la Policía Antinarcóticos, el acta de verificación y pesaje de la droga, documentación relacionada y otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia.
El juez de Garantías Penales Ubaldo Macías dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Carlos David C. C., Cristhian Iván C. M., Jorge Eduardo G. Ch. y Francisco Joel M. T., A César Eduardo M. R., le impuso arresto domiciliario, por presentar un certificado médico positivo para Covid-19.
La madrugada del 22 de noviembre de 2020, personal de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ingresó a los predios de la empresa naviera, ubicados al interior del Puerto Marítimo de Guayaquil, donde incautaron sacos de yute en cuyo interior se encontraban 1.007 bloques embalados que contenían 991,89 kilos de cocaína.
La droga pretendía ser enviada a Europa, específicamente a Rusia, por lo que se inició una investigación al personal de la compañía naviera y a los conductores que laboraron ese día en el Puerto Marítimo de Guayaquil.
Las Investigaciones preliminares de la Fiscalía determinaron que tres funcionarios y dos conductores tendrían responsabilidad penal en los hechos. La inspección a los contenedores contaminados se realizó porque presentaban sellos de seguridad alterados, lo que alertó al personal antidrogas.
El 11 de marzo de 2021, Fiscalía y Policía Antinarcóticos allanaron los domicilios de los procesados en los sectores de La Fragata, Vergeles, Flor de Bastión y Trinidad de Dios, en Guayaquil. Uno de ellos fue detenido cuando cumplía turnos laborales en su lugar de trabajo.
Fuente: Fiscalía general del estado