Operativo Municipal desaloja lavadoras de carros que ocupaban vía pública y sustraían agua y electricidad

Durante el operativo municipal para combatir el uso indebido de la vía pública por parte de lavadoras de carros informales se detectó el robo de agua potable, así como de energía eléctrica.


La intervención se realizó por pedido de EMAPAG que ha establecido el hurto anual entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el consumo de todo Guayaquil durante tres días.

Fidel Valdivieso, gerente general de EMAPAG, explicó que los sectores se perjudican por la baja presión y hallaron bypass en las guías de agua y medidores. «Estamos terminando estos servicios de lavado informal de carros, que generan problemáticas a través de hurto de agua y también de luz», dijo.


En la cuidadela Chemise, en los alrededores del hospital de la Policía Nacional, se desalojaron al menos 50 de estos negocios ubicados en la vereda colindante con el colegio Simón Bolívar, desde donde se identificaron conexiones eléctricas y tuberías de agua clandestinas.


En la calle 11, entre Alcedo y Ayacucho, la Dirección de Justicia y Vigilancia también colocó sellos de clausura en aquellos negocios sin permiso para la actividad de lavado de carros. Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, destacó que la intención es erradicar la sustracción de agua, la ocupación de la vía pública y también el deterioro del asfalto. «Pueden asociarse y alquilar un patio y el municipio les otorga el tiempo adecuado para los permisos, pero la única manera es la formal», señaló.
Enith Romero, directora de Vinculación con la Comunidad, manifestó que existe un perjuicio a la ciudad por el robo de agua, «además de que el lavado de carros provoca que esa grasa tapone sumideros y alcantarillas».


Jaqueline Lozano, moradora de la calle Febres Cordero y Los Ríos, indicó que estas actividades en la vía pública generan inconvenientes a los vecinos. «No dejan pasar, la vía es totalmente ocupada, a veces se cogen de los cables y aquí se va la luz, es terrible», lamentó.


Durante el operativo se detectaron medidores adulterados que fueron retirados y de comprobarse la ilegalidad, se emitirán las notificaciones con multas para los clientes que han incurrido en las anomalías.