Hoy 04 de febrero de 2021, Las pruebas obtenidas por Fiscalía durante la etapa de investigación demostraron la participación de Miguel Ángel O. en el femicidio de su conviviente, Bertha P.
Tribunal de Garantías Penales de Cañar lo condenó a veintiséis años de privación de libertad y al pago de 408 salarios básicos como reparación integral a los cuatro hijos de la víctima.
El 28 de enero y el 3 de febrero de 2021 se desarrolló la audiencia de juicio, con la intervención de la fiscal Jenny Llivisaca, quien expuso que, aproximadamente a las 19:00 del 16 de octubre de 2020, la pareja tuvo una discusión dentro de su domicilio, situado en el cantón La Troncal.
Miguel Ángel O. obligó a su conviviente a salir del domicilio para que sus hijos no escuchen la discusión y la trasladó en su camioneta doble cabina hasta un sector poco poblado del recinto Cochancay. Allí, dentro del vehículo, la estranguló.
El sentenciado colocó el cuerpo de la víctima en el asiento de atrás y lo tapó con una sábana. Luego no pudo encender el vehículo y regresó a La Troncal para pedir a un amigo que le ayude a arreglarlo. En el trayecto, Miguel Ángel O. le confesó a su amigo que mató a su conviviente.
El amigo no le creyó, pero al llegar observó el cuerpo dentro del vehículo, se retiró del lugar y alertó al ECU 9-1-1. Horas más tarde, agentes de Policía acudieron a la vivienda de familiares del sentenciado, quien aceptó el hecho y se entregó.
Fiscalía demostró que el sentenciado ejercía relación de poder sobre su conviviente con el testimonio anticipado del hijo de la víctima, el testimonio de la hermana de ella y de la perito que realizó el informe de trabajo social.
Ellos aseveraron que la pareja tenía problemas por asuntos económicos.
También rindieron sus testimonios el amigo del sentenciado que acudió al lugar de los hechos y los peritos de Criminalística que tomaron muestras del cuerpo de la víctima y de otros objetos que se encontraban en el automotor. Sobre estas muestras, una perito en genética forense practicó una pericia de ADN y concluyó que en las uñas de la víctima se encontró perfil genético del sentenciado, pues ella trató de defenderse.
Fuente: Fiscalía General del Estado